El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desmentido este lunes que quiera convertirse en secretario general de la OTAN en sustitución del noruego Jens Stoltenberg, tal como apuntaron algunas informaciones la semana pasada. "Es un bulo", ha afirmado en una rueda de prensa después de reunirse con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, en la Moncloa. "Dicen que quiero serlo porque quieren justificar el hecho de que he adelantado las elecciones generales porque me estoy buscando una salida personal y que solo pienso en mí", ha explicado Sánchez, que se ha apresurado a negarlo todo: "Ya les puedo decir que no. Todo es un bulo", ha insistido.

El secretario general del PSOE ha lamentado que los medios de comunicación que "invirtieron horas" en extender la noticia "no utilizarán el mismo espacio para desmentirla". "Yo rechazo esta desinformación", ha reiterado. Sánchez ha aprovechado la cuestión para reivindicar la importancia de luchar contra las noticias falsas durante el periodo electoral. "Es una prueba más de la importancia de que la democracia se defienda de la desinformación", ha señalado. En este sentido, se ha dirigido al resto de formaciones políticas, y especialmente al PP, para pedirles que hagan posible que la ciudadanía vaya a las urnas con "toda la información, con datos y argumentos" y no con "mentiras, ni descalificaciones". "El momento político en España lo merece", ha asegurado.

Las informaciones publicadas afirmaban que Sánchez tiene interés en presidir la Alianza Atlántica, pero que con las elecciones previstas para diciembre, el escenario era complicado, puesto que el mandato de Stoltenberg se prevé que finalice a mediados de octubre. Sin embargo, con las elecciones en julio todavía habría una posibilidad. En cualquier caso, Sánchez lo ha desmentido tajantemente.

Sánchez se compromete a seguir la línea de Suecia al frente de la UE

Sánchez ha comparecido en Moncloa con el primer ministro de Suecia, país que actualmente ostenta la Presidencia rotatoria de la UE, que pasará el testigo a España el próximo 1 de julio. Así, ha elogiado el ejercicio de este país por haber optado por la "unidad" de los países europeos como principal objetivo, en el contexto de la guerra de Ucrania. En este sentido, ha agradecido su liderazgo para que en todos los Consejos Europeos los socios mostraran la determinación común de seguir ayudando a Kiev. Además, ha señalado que, una vez España tome el mando, tiene la disposición de seguir la misma línea y seguir prestando la ayuda necesaria en todos los ámbitos: político, económico, humanitario y también militar.

Cuestionado sobre si el adelanto electoral perjudicará la Presidencia española de la UE por el hecho de que la mitad de estos seis meses estarán marcados por la campaña, las elecciones y la conformación de Gobierno, el presidente español ha sostenido que "no hay ningún riesgo" de que no se puedan alcanzar todos los objetivos marcados previamente. "Es más, hay otros países que han celebrado también elecciones en medio de su Presidencia y no ha pasado absolutamente nada", ha apuntado. Kristersson también ha asegurado que no hay ningún problema por el adelanto electoral, ya que la Unión Europea está acostumbrada a que haya elecciones "una vez y otra". Además, ha recordado que Francia celebró sus últimas elecciones durante su Presidencia.