Esta semana del 13 de septiembre se reanudará el diálogo entre la Generalitat y la Moncloa, pero hay quienes tienen un mal augurio al respecto. Es el caso de Lluís Llach, que está "convencido que Pedro Sánchez quiere que la mesa fracase", según se ha expresado este domingo en Twitter.

¿Entonces, por qué se reanudan las conversaciones? El cantautor tiene claro que lo que hará el presidente español será "culpabilizar del fracaso a los catalanes bastante tiempo antes de las elecciones, porque, si pacta incluso migajas, perderá del todo aquello que ahora ya tiene casi perdido."

TUIT Lluis Llach Pedro Sanchez 1

Pero la estrategia de Sánchez no acaba aquí. "No solamente nos culpabilizará delante de los españoles, también lo hará ante la opinión internacional, bien dispuesta a creérselo", ha señalado Llach.

Entonces, el plan que tiene el presidente español "perjudicará mucho a los esfuerzos que en este terreno se está haciendo". "Espero que la mucha inteligencia de los que gobiernan nos salve del fracaso que se acerca", ha concluido con ironía.

TUIT Lluis Llach Pedro Sanchez 2

Llach ya ha dejado atrás la Diada 2021 y ha pasado a la "próxima página": la mesa de diálogo. Unas negociaciones que llegan después de que el independentismo protagonizara este sábado la mayor movilización en Europa de la era poscovid, algo que sorprendió los medios internacionales.

Después de mucho tiempo sin tener noticias, este domingo por fin se ha aclarado quien formará la delegación española en la mesa de negociación: asistirán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y el ministro de Universidades, Manuel Castells. Del presidente Sánchez todavía no hay confirmación oficial.

Un diálogo marcado por El Prat

Muchos sectores del independentismo han sido a menudo muy escépticos con el diálogo con el estado español, como el mismo Llach, pero el fracaso del acuerdo para la ampliación del aeropuerto de El Prat les ha dado más motivos todavía. Sin embargo, tal vez no está todo perdido: la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dio ayer veinte días de margen para reanudar las negociaciones y acabar de cerrar el acuerdo.

Volviendo a Llach, el cantautor asistió ayer a los acontecimientos de la Diada 2021. En representación del Consell per la República, el cantautor habló después de la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova, donde dijo que el 11 de septiembre se conmemora "el día que el Estado condenó Catalunya a ser colonia".

 

Imagen principal: El cantautor Lluís Llach / Europa Press