La manifestación exitosa de la Diada, y el carácter rupturista que ha tenido, ha causado sorpresa en destacados medios internacionales, que daban por hecho que después de los indultos a los presos políticos que concedió el Gobierno de Pedro Sánchez el conflicto catalán entraba en vías de solución, coincidiendo con la mesa de diálogo. Después de la manifestación crece el pesimismo -y mucho- sobre el éxito de las conversas.

Medio europeo Euronews

"Las expectativas para una solución rápida del conflicto catalán son extremadamente bajas", reconoce el medio. "Las divisiones del campo independentista sobre la utilidad de las negociaciones [con el Gobierno] han marcado la concentración del sábado. El principal partido pro-secesión [ERC] apoya las conversaciones como mejor camino a seguir, pero los otros dos partidos principales del campo independentista [Junts y la CUP] creen que sólo otra ofensiva unilateral conseguirá el sueño de diseñar un nuevo Estado", ha añadido.

Euronews

Medio suizo Wil24

"Los catalanes quieren la soberanía", ha indicado Wil24. Ha explicado que eso han manifestado los líderes independentistas pocos días antes de que se reúna la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el español. "Quieren que su comunidad sea independiente y separada de España. Como máximo, el gobierno central quiere otorgar más autonomía", explica.

Wil24

Agencia británica Reuters

"Miles de manifestantes se manifiestan por la independencia en Barcelona", ha indicado Reuters, que también ha recordado que era la primera marcha después de la concesión de los indultos a los presos políticos y la primera después del confinamiento por la covid. Reuters ha apuntado también que la manifestación coincide con que "los gobiernos central y autonómico favorecen el diálogo a pesar de sus opiniones contrarias sobre la independencia".

Reuters

 

Agencia norteamericana Associated Press

"Los independentistas catalanes se manifiestan, divididos por las conversaciones con España", titula Associated Press. "La Assemblea Nacional Catalana, la potente entidad que ha organizado la concentración del sábado, ve las conversaciones [entre el gobierno catalán y el español] como un engaño para desactivar el impulso. El lema oficial de la concentración era "Lluitem i guanyem la independència", ha manifestado.

Associated Press

Diario alemán 'Die Zeit'

"Centenares de miles de catalanes reclaman la independencia respecto de España", titula Die Zeit. El diario recuerda que eso ha sido "unos días antes de las conversaciones entre el gobierno central y el gobierno autonómico catalán". "Los portavoces independentistas han reafirmado su demanda de autodeterminación este sábado. Quieren que su autonomía sea independiente y separada de España. Como máximo, el gobierno central quiere otorgar más autonomía. Es muy improbable que el jefe de gobierno socialista español, Pedro Sánchez, apruebe un referéndum sobre la independencia", ha resumido. La imposibilidad de acuerdo es evidente para el diario.

Die Zeit

Diario canadiense 'La Presse'

"Los independentistas se manifiestan antes del inicio de las negociaciones con Madrid", ha titulado, y ha atribuido la participación más baja que antes de la pandemia no a la covid sino a la división estratégica del independentismo. Ha explicado que hay muchas personas molestas con los políticos. "El clima está tenso" de cara a la mesa de diálogo, pronostica.

La Presse