El cantautor Lluís Llach lamenta el fracaso del Aeropuerto del Prat después de la decisión unilateral del Gobierno en romper relaciones y suspender su ampliación con una tercera pista. Llach sin embargo, enfoca la crítica hacia casa y lamenta la gestión que se ha hecho desde el Govern: "Eso del Prat es el resumen del fracaso de la política de pactos del actual gobierno, con toma de pelo incluida", publicado en twitter. Así pues, centra el malestar que le genera Llach el gobierno del president Pere Aragonès entre Esquerra y Junts.

Tuit Llach

Tuit de Lluís Llach

La suspensión del acuerdo para la ampliación del aeropuerto del Prat está en boca de todo el mundo y ha acabado siendo el tema protagonista de la rueda de prensa posterior a las Jornadas del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya. El secretario general del partido, Jordi Sànchez, ha instado a sus socios de gobierno a plantearse si siguen dando estabilidad al ejecutivo de Pedro Sánchez después de que este retire la inversión millonaria que se había proyectado para el aeropuerto. "Ya es suficiente de lamentarnos de estas actitudes. Quiero recordar que tenemos 23 escaños en el Congreso de los Diputados que son necesarios para mantener la estabilidad del Gobierno", ha sentenciado Sánchez, quien apuesta por una respuesta coordinada en el Congreso y al Senado de las fuerzas independentistas ante la suspensión unilateral del acuerdo.

La tensión entre socios de gobierno es palpable. Aunque Sànchez ha seguido los pasos del vicepresident Jordi Puigneró y ha asegurado que las acciones de los republicanos contra el proyecto de Aena son una excusa del Gobierno para romper el pacto, ha reconocido que no han ayudado a sacar adelante el acuerdo. "Por más desgraciados que fueran algunos tuits, es evidente que una inversión de 1.700 millones de euros no puede quedar suspendida por eso", ha remarcado.

Sànchez ha asegurado que estas diferencias con las posiciones de Esquerra ya las han compartido en privado los partidos del Govern y que comparten una misma postura ante el acuerdo. El secretario de Junts se ha alineado con la crítica del president Pere Aragonès a Gobierno, en el que reprochaba al ejecutivo de Pedro Sánchez que la suspensión del acuerdo del aeropuerto era una mala manera de encarar la mesa de diálogo. Sánchez ha coincidido con Aragonès, a quien le ha dado la "bienvenida", ya que, como ha recordado el líder de Junts, su partido siempre ha sido escéptico sobre el diálogo con el Estado.

Por su parte, la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, siente como una "estafa" la ruptura del proyecto que anunció ayer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y va más allá: "Eso es un chantaje. Nos están diciendo o haces mi proyecto de esta manera o no hay inversión'', en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya. El próximo 28 de septiembre se lleva al Consejo de Ministros del Gobierno las inversiones para los próximos años y la ministra voz inviable llegar a tiempo para plantear este proyecto.

El documento que se aprobaría sería el en lo referente a la Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026. Y en medio de la tormenta, una mesa de diálogo inmediata que todavía no se conocen ni sus asistentes. Vilalta recuerda que la mesa de diálogo no puede modificar su agenda prevista por este reverso de última hora: "Tenemos comisiones bilaterales para hablar del Aeropuerto del Prat y mesas específicas donde se podrá hacer un plan estratégico sobre cómo invertir de la mejor manera".