Faltan pocos días para la reunión de la mesa de diálogo y todavía lo rodean muchas incógnitas. Una de las más fundamentales es: ¿quién participará? Por parte del Gobierno Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Corts y Memoria Democrática, ha avanzado qué miembros del Ejecutivo español cogerán el reto. "Estarán la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Universidades, Manuel Castells y yo mismo," ha declarado a elDiario.es.

Sin embargo, ¿qué hará el presidente Sánchez? Bolaños ha asegurado que todavía no está decidido. El ministro ha considerado que se trata de una "decisión que le corresponde al presidente" y ha afirmado que será el mismo Pedro Sánchez quien la tome.

Bolaños en su entrevista ha esquivado comprometer la presencia del presidente en la mesa de diálogo. El ministro de presidencia ha quitado hierro a la presencia de Pedro Sánchez y ha asegurado: "Lo importante no es la presencia en esta mesa, sino empezar a canalizar la necesidad de diálogo que en Catalunya es imprescindible para solucionar la situación que nos hemos encontrado".

En paralelo, este domingo La Moncloa ha hecho saber que la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urban, Raquel Sánchez, también formará parte de la representación del gobierno español en la mesa de diálogo. Aunque el Gobierno ha remarcado que no quería mezclar la crisis del aeropuerto de El Prat con el diálogo con el Estado, la presencia de la ministra Sánchez pone en duda que la ampliación del aeropuerto se quede al margen de la negociación.

El referéndum, ni hablar

Felix Bolaños ha recuperado uno de los eslóganes más conocidos para el Ejecutivo Sánchez: "El referéndum no es la solución, tampoco lo es la autodeterminación". El ministro no se ha movido ni un milímetro de esta postura, antagónica con las intenciones del Govern.

"Nuestro objetivo es poner todos los esfuerzos para que Catalunya entienda que de la mano de España con España y dentro de España, hay una Catalunya más fuerte, más próspera y más social", ha afirmado Bolaños.

La larga sombra del Prat

Pocos días antes de la mesa de diálogo la suspensión de la ampliación del aeropuerto del Prat cayó como un jarrón de agua fría sobre la voluntad del diálogo. Si bien los dos ejecutivos se emplazan a encontrarse igualmente y distinguen los espacios de diálogo de los de negociación de infraestructuras, no ha sido una decisión que facilite el acercamiento entre Catalunya y España.

Bolaños se ha sumado a diferenciar la crisis del Prat con la mesa de diálogo. El ministro ha seguido la línea de su ejecutivo de escudarse en una supuesta falta de confianza en la Generalitat.

Sin embargo cuando a la entrevista en elDiario.es se le ha preguntado sobre las desavenencias que el proyecto del Prat generaba dentro de su Ejecutivo, ha quitado hierro y se ha limitado a decir que acciones como las de Yolanda Díaz son simplemente posiciones de partido, no del Gobierno.

 

 

Imagen principal: Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, y Manuel Castells, ministro de Universidades, son algunos de los representantes del Gobierno en la mesa de diálogo / Efe