La sentencia de la presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha llegado a China, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está realizando un viaje oficial y donde se ha reunido con el presidente Xi Jinping. En una rueda de prensa después del encuentro entre los dos mandatarios, el presidente español ha recibido una última pregunta sobre la sentencia de Borràs ya que, ha sido condenada a 4 años y seis meses con posibilidad de petición de indulto para reducir la pena de prisión a dos años. Pedro Sánchez no se ha mojado mucho preguntado por si el Gobierno pedirá el indulto y ha pedido "respetar el procedimiento".

"Es importante recordar que estamos ante un caso flagrante de prevaricación y de mal uso de los recursos públicos", ha opinado Pedro Sánchez al mismo tiempo que ha recordado que la sentencia no es firme y, por lo tanto, "entiendo que todavía se tiene que elevar al Tribunal Supremo, después se tienen que pronunciar varias instancias del estado de derecho y después ya se discutirá en el Consejo de Ministros", ha explicado sobre el proceso que cree que seguirá la sentencia. Pedro Sánchez ha querido dejar claro que él sí que tiene una opinión sobre el tema pero que tiene que ser "respetuoso con el procedimiento que marca el estado de derecho".

El PSC, implacable

El líder del PSC, Salvador Illa, también se ha pronunciado este viernes sobre la sentencia y ha asegurado que si la presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts fuera de su partido "ya no estaría en ninguna posición directiva" ni tendría ningún cargo de responsabilidad. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de Pimec, Antonio Cañete, a Terrassa (Barcelona). Illa ha asegurado que si Borràs no da un paso al lado desde el PSC no se quedarán de brazos juntos, y ha tildado de "lamentable" el interinato durante seis meses en la Presidencia del Parlamento.

Por su parte, la misma Laura Borràs ha replicado a todos los partidos que reclaman un relevo en la presidencia de la cámara, incluido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que si quieren acabar con el interinato "que ellos provocaron" la vuelvan a restituir inmediatamente de sus funciones. Después de la sentencia condenatoria, Borràs se ha mostrado "indignada" con todo el mundo que utiliza los "ataques del Estado" en beneficio propio. "Estoy indignada con este independentismo que colabora con el Estado del qué se quiere independizar y, en cambio, atropella derechos y libertades que reclama para algunos pero que ya le va bien que aparquen rivales políticos", ha añadido en una entrevista en RAC1.