El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes desde China que en su encuentro con el presidente del país, Xi Jinping, ha defendido la posición del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para conseguir la paz y poner punto final a la guerra con Rusia. El jefe del ejecutivo español ha pedido también preservar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y ha animado a su homólogo chino a hacer una visita a Zelenski. El presidente socialista ha manifestado en los últimos días que una de sus intenciones en el encuentro con Xi era conocer de primera mano cuál es el posicionamiento de China ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

No obstante, y ante las preguntas de la prensa, Sánchez ha querido solo mencionar los posicionamientos españoles, y no ha explicado qué le ha transmitido Xi durante la reunión. Sánchez sí que ha celebrado, sin embargo, que China no vea con buenos ojos las amenazas de utilizar armas nucleares y pida "respeto por la integridad territorial". Los intercambios de puntos de vista sobre la invasión rusa en Ucrania se habrían producido al inicio de la reunión que los dos mandatarios han mantenido en el Gran Palacio del Pueblo. Además, el encuentro entre Pedro Sánchez y Xi Xinping se ha producido justo después de que el presidente chino se reuniera en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El jefe del ejecutivo español ha explicado en una posterior rueda de prensa que ha insistido en que "Europa es un proyecto de paz" y que es por eso que hay que combatir esta guerra "ilegal e injusta". Durante su atención a los medios de comunicación, Sánchez ha asegurado que una de las cuestiones que ha defendido encarnizadamente delante de Xi es que hay que respetar "la soberanía" y la integridad territorial de Ucrania, además de defender que los ucranianos puedan decidir sobre su futuro.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que no quiere contemplar un escenario geopolítico basado en la división de "bloques". "El futuro no está escrito", ha afirmado para argumentar la importancia de encuentros como la de España con China. El presidente español ha añadido que "el futuro lo escribimos nosotros, y hay que defender la ampliación de la confianza entre socios porque todos queremos la paz". Pero ha querido dejar claro que para que esta paz sea "justa y duradera" hace falta que se base en el plan de paz que quiere Zelenski; es decir, el plan de paz propuesto por el país que sufre la agresión.

El presidente del Gobierno también se ha comprometido, por otro lado, a fortalecer las relaciones entre China y el continente europeo cuando a España le toque ostentar la presidencia rotatoria europea. Ha pedido, en este sentido, trabajar por el "multilateralismo para combatir la violencia y la desigualdad" y también contra la emergencia climática.