La presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, ha instado este viernes en una entrevista en 'El món a RAC1' a la Mesa del Parlament a restituirla en sus funciones al frente de la cámara, a pesar de la sentencia de este jueves del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que la condena a cuatro años y medio de prisión —con petición de indulto— y 13 de inhabilitación especial por los delitos de prevaricación y falsedad documental. En alusión a las palabras del president de la Generalitat, Pere Aragonès, que reclamaba poner fin a la situación de interinidad que vive el hemiciclo, Borràs se ha defendido afirmando que la sentencia "constata que no ha habido ningún problema de naturaleza económica" y, dado que sostiene que el artículo 25.4 del reglamento del Parlament que se aplicó para suspenderla de sus derechos y deberes como diputada hace referencia a la "corrupción lucrativa", considera que tiene que recuperar las plenas funciones de la presidencia de la segunda institución del país.

"Son los miembros de la Mesa los que avalaron esta interinidad por la cual ahora se quejan, son ellos los que la provocaron con un artículo que jurídicamente presenta muchos problemas, que es inconstitucional y vulnera derechos humanos", ha criticado la también presidenta de Junts per Catalunya. Laura Borràs ha insistido en que no dimitirá como presidenta de la cámara catalana y que esta interinidad "se puede dejar de tener" con su restitución. "Si aceptara apartarme delante de aquellos que me quieren apartar, ¿qué tipo de ejemplo estaría dando?", ha indicado. Borràs también ha disparado contra el Govern y Esquerra Republicana y se ha mostrado "indignada con todos los que utilizan estos ataques del Estado, que son claros y meridianamente transparentes, para utilizarlo en beneficio propio; indignada con este independentismo que colabora con un Estado del que se quiere independizar y que quiere atropellar derechos que quieren para algunos, pero que les va bien para apartar a algunos rivales". Con todo, cree que "no tendríamos que ser enemigos" y que todos tendrían que estar trabajando juntos por la independencia".

Laura Borràs sostiene que podía haber denunciado al Parlament, pero que no lo ha hecho por "sentido institucional"

Con respecto a su suspensión como presidenta del Parlament, Laura Borràs ha vuelto a denunciar que el pasado 28 de julio se cometió un "atropello democrático" y que, por este motivo, podía haber llevado a la cámara a los tribunales por la "vulneración de derechos". "No he querido llevar al Parlament a los tribunales por sentido institucional, pero no colaboraré con los que aplican la represión", ha subrayado. Según ella, no estaba "preparada para que el independentismo cayera en las trampas del Estado y nos hiciéramos daño entre nosotros, el independentismo no se merece este espectáculo".

Ante la posibilidad de que la Junta Electoral le retire el acta y expida la credencial del siguiente diputado —que sería Toni Castellà, de Demòcrates—, Borràs ha reconocido que "parece el escenario de futuro", pero considera que el hecho que este órgano intervenga en el Parlament "es una barbaridad". "Si pasa, se producirá un nuevo capítulo en este atropello de derechos", ha lanzado. Con todo, la dirigente juntaire todavía se muestra confiada en la absolución: "No he cometido ningún delito". En esta línea, ha confirmado que sus abogados ya trabajan en el recurso al Tribunal Supremo y ha anunciado que llegará a "todas las instancias judiciales que haga falta" hasta que una dé "conformidad" a lo que dice, un hecho del cual se ha mostrado "convencida".

Borràs compara sus años de inhabilitación con los del Govern del 1-O

Durante la entrevista, la presidenta de Junts per Catalunya ha reiterado que su causa tiene una "naturaleza y persecución política" y que, por lo tanto, es un caso de "lawfare". "Hay una desproporción de penas, es una aberración y es una medida para ver cómo resulto de incómoda", ha añadido. "Me han condenado a 13 años de inhabilitación, si miramos la sentencia de nuestro Govern legítimo del 1 de octubre, ¿quién tiene 13 años?", ha soltado.