Pedro Sánchez ha recordado este jueves desde Bruselas que España es un estado "de derecho" donde todo el mundo se somete a la Junta Electoral. El presidente del Gobierno ha reaccionado así a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de ordenar a los Mossos que retiren lazos amarillos y símbolos a favor de los presos de los edificios públicos de la Generalitat y llevar a Quim Torra a la Fiscalía para que investigue si ha cometido un delito de desobediencia.

"Las instituciones tienen que ser neutrales, son de todo el mundo, es igual lo que voten", ha afirmado Sánchez. También ha afirmado que la JEC ha sido "clara" y que "ha mandatado a quien ha mandatado para que se retiren los símbolos". El Gobierno, ha añadido, lo respeta y "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades políticas".

Sánchez ha subrayado que en los procesos electorales "las instituciones tienen que ser neutrales" porque "son de todos, es igual lo que voten". "Si hay alguna cosa que tenemos que preservar todos los dirigentes políticos es esta neutralidad", ha matizado.