El periodista Fernando Garea ha enviado un comunicado a la plantilla de EFE para informar de que deja de ser el presidente de la agencia. Según ha informado, el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver le hizo llegar la decisión este fin de semana. Garea no entra en los planes de la Moncloa. Garea, en un comunicado, ha sido crítico con el gobierno de Pedro Sánchez: "Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno".

El ahora expresidente de EFE ha escrito: "Estaré al frente de la agencia, pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía hasta que se me comunique la fecha que me marcho. Además, he dado la orden de elaborar informes sobre la situación económica, personal, de redacción y comercial para hacer entrega al próximo presidente de EFE".

Garea ocupaba este cargo desde el verano del 2018 y fue fichado precisamente por los socialistas. Su tarea más relevante ha sido digitalizar el sistema aunque algunos cambios no fueron bien recibidos por sus periodistas. Las diferencias entre Garea y la Secretaría de Estado de Comunicación han sido irreparables y no iban en la misma directriz.

El relevo se ha conocido poco después. Por primera vez, una mujer presidirá EFE. Se trata de la periodista Gabriela Cañas que ha desarrollado su trayectoria mayoritariamente en El País y también como corresponsal a Bruselas y París. Precisamente ha formado parte del departamento con el cual Garea había tenido tantas discrepancias. Entre el 2006 y el 2008, fue directora general de información internacional dentro de la Secretaría de Estado de Comunicación y posteriormente formó parte de su modernización del lenguaje jurídico.

gabriela canas