A las doce del mediodía de este miércoles de noviembre ha empezado la sesión de investidura de Pedro Sánchez y minutos antes el candidato a la presidencia ha llegado a la cámara baja. Pero por las fuertes medidas de seguridad ha tenido que entrar al edificio por la puerta lateral, situada en la calle Zorrilla. Tanto Sánchez como el resto de ministros del gobierno en funciones, que viven su última semana como tal, han seguido este protocolo, después de que en las últimas semanas, desde que se conoció el pacto con los partidos independentistas para una ley de amnistía a cambio de su apoyo a la investidura, la derecha y ultraderecha se haya organizado diariamente en manifestaciones delante de la sede del PSOE en la calle Ferraz. Las organizaciones ultras que se esconden detrás de la organización de estas movilizaciones, como Revuelta, habían animado a sus seguidores a trasladar estas protestas ante el Congreso de los Diputados durante este miércoles y jueves, hecho que recordaba el asalto al Capitolio de los seguidores de Donald Trump el día de Reyes de 2021.

🔴 Investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Discurso, protestas y última hora en el Congreso

Ante este riesgo, el Congreso ha quedado blindado con más de 1.600 efectivos, mayoritariamente de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que han cortado el tráfico a la popular Carrera de San Jerónimo madrileña. Además, se han hecho controles policiales en todos los accesos a pie en las calles de los alrededores de la cámara baja, hecho que ha sorprendido a los vecinos y trabajadores. Por eso, ya estaba prevista la entrada por la puerta lateral de Sánchez, donde lo esperaban los periodistas, aunque el candidato socialista no ha contestado a ninguna de las preguntas. Con respecto al resto de diputados, que no forman parte del Consejo de Ministros en funciones, han podido escoger si entrar por la conocida puerta principal, con los característicos dos leones, o seguir los pasos de Sánchez. Ante los vídeos del candidato a la presidencia del Gobierno entrando por una puerta lateral, las redes sociales se han llenado de mensajes de ultras que le reprochaban su "cobardía" por esconderse de los manifestantes.

Cuando Rajoy se marchó por la puerta de atrás

Si Sánchez ha tenido que entrar por la puerta lateral al Congreso de los Diputados ante los riesgos de seguridad, su predecesor al cargo, tuvo que salir en más de una ocasión. Por ejemplo, en 2012, cuando unos 200 funcionarios se manifestaron delante de los leones del Congreso durante los recortes, Mariano Rajoy se vio obligado a utilizar también la puerta de la calle Zorrilla para abandonar el edificio, ya que la Policía Nacional fracasó en su intento de convencer a los manifestantes para que se marcharan. Su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría decidió seguir sus pasos. Y la última vez que el gallego salió del Congreso como presidente del Gobierno también lo hizo por la puerta de atrás, aunque metafóricamente, ya que abandonó el hemiciclo a las 14 h para ir a comer mientras en el Congreso se celebraba la moción de censura que hizo caer a su Ejecutivo. Pasó 10 horas en un restaurante a 10 minutos andando del edificio, dejando una imagen histórica: el bolso de Sáenz de Santamaría ocupando su escaño.