El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido avanzar su comparecencia a las 11:00 horas desde el Palacio de la Moncloa para anunciar la decisión sobre su futuro al frente del Gobierno, después de que decidiera apartarse durante cinco días a reflexionar. La declaración institucional de Sánchez no aceptará preguntas de periodistas y aviva las especulaciones sobre una posible dimisión. 

🔴 Pedro Sánchez se plantea dimitir, DIRECTO | Última hora de su comparecencia

Sánchez publicó el miércoles por la tarde una carta dirigida a la ciudadanía en la que anunciaba que anulaba su agenda pública para reflexionar sobre si vale la pena continuar al frente del Gobierno. Tanto en la Moncloa como en Ferraz aseguran que todas las opciones están abiertas y que se trata de una decisión personal, alejada de cualquier tipo de estrategia, después de la campaña de "acoso y derribo" que Sánchez considera que está sufriendo por parte del PP, Vox y medios y organizaciones de derecha y ultraderecha, y que incluye ataques a su mujer, Begoña Gómez.

La persecución contra Begoña Gómez, el detonante para Sánchez

El detonante de la decisión de Sánchez ha sido la denuncia presentada por la organización Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, debido a sus relaciones con empresas que han recibido fondos públicos. En una publicación por sorpresa en su cuenta de X, Sánchez afirmó "en un día como hoy y con las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia". Horas después, esa misma tarde, publicó la carta en su cuenta de X.

En el texto denunció una campaña contra él y su entorno que lleva meses perpetrándose y señaló directamente a los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, a los que acusa de "sobreactuar". "En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias", señaló. "En resumen, se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa", en la que incluye la denuncia del PP ante la Oficina de Conflictos de Interés, las informaciones periodísticas sobre su esposa y ahora la denuncia de Manos Limpias. El jefe del Ejecutivo anunció el miércoles que se daba unos días de reflexión para meditar si valía la pena seguir y que este lunes anunciaría su decisión. Nadie —ningún ministro ni ningún dirigente del PSOE, incluso de su círculo más próximo— se atreve a augurar lo que pasará este lunes, y todos los que se han pronunciado públicamente coinciden en que no se puede descartar nada. La sensación que transmiten es que Sánchez pensó en dimitir tras conocer la denuncia contra su mujer, pero que, para no actuar en caliente, decidió darse unos días de reflexión, tal como expuso en su carta a la ciudadanía.

Los escenarios de Pedro Sánchez

Los escenarios de Pedro Sánchez desde el miércoles pasado son diversos. En caso de que decidiera seguir siendo presidente español, lo más comprensible sería someterse a una cuestión de confianza para poner punto y final a esta crisis. O volver a convocar unas elecciones generales, lo que solo podría ser factible a partir del 28 de julio.  

Si Pedro Sánchez decide dimitir, sus funciones las tendría que asumir la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, de forma provisional. El siguiente paso sería iniciar el procedimiento para la investidura de un nuevo presidente. Es decir, un candidato tendrá que someterse a una investidura y recibir la confianza de la cámara para ser investido presidente.