El grupo municipal del PDeCat y el de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona han pedido que se convoque una Junta de Portavoces extraordinaria por los hechos que han ocurrido esta mañana en la plaza Sant Jaume. Una manifestación unionista ha vivido momentos de tensión que han acabado con una agresión a un guardia urbano y un intento de algunos exaltados de entrar en la sede consistorial. A raíz de eso el lazo amarillo que cuelga de la fachada del Ayuntamiento ha sido retirado.

"Conjuntamente con ERC hemos pedido al Ayuntamiento de Barcelona la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria en relación a los hechos de esta mañana cuando una manifestación unionista ha provocado incidentes y el lazo amarillo de la fachada del consistorio ha sido "retirado", ha escrito el grupo parlamentario PDeCat en un tuit.

La retirada del lazo amarillo cediendo a la presión españolista, llevada a cabo por un guardia urbano, ha sido muy criticada porque la decisión de que este fuera expuesto en la fachada fue acordado por la Junta de Portavoces por mayoría cualificada. El símbolo ha vuelto a colgarse después de la manifestación y el teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha asegurado que se abrirá una investigación sobre todo lo que ha sucedido.

La CUP también ha cargado contra el gobierno municipal y la alcaldesa Ada Colau, y ha calificado de "muy grave" lo que ha pasado.