El portavoz del Grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha asegurado que están abiertos y tienen la "máxima predisposición" para hablar con el gobierno de BComú, pero ha reclamado a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que primero materialice la ruptura con el PSC y al mismo tiempo cambie de actitud con la oposición.

En este sentido, ha exigido a Colau que pida perdón por haber reclamado explicaciones al gobierno encarcelado. "No soy ningún adivino si digo que entrar en el gobierno es altamente improbable e imposible por la actitud cotidiana y sistemática de Colau. Tenemos la mano tendida, queremos sentarnos y hablar de todo, pero dependerá de la actitud de BComú", ha argumentado en rueda de prensa, donde ha añadido que antes que nada habrá que ver si la ruptura con el PSC es "cosmética o real".

Ciurana ha constatado el comportamiento "errático" de BComú durante la legislatura en materia de pactos y también que la ruptura del pacto con el PSC no sólo afecta a la cohesión del gobierno sino también la de su propio partido.

Dicho esto, ha reiterado la predisposición de su grupo a hablar con el gobierno, tal como ya expresaron Xavier Trias y Alfred Bosch, pero ha advertido que primero hay que comprobar que "la ruptura es real y no es una simulación". "Nos tenemos que asegurar que el 22 diciembre todo eso no haya quedado en nada", ha añadido.

En eso le ha sumado también como condición previa un cambio de actitud de BComú a la hora de relacionarse con los grupos. Ha recordado cómo fue la campaña electoral de Ada Colau contra Xavier Trias y también ha aludido a las declaraciones que ella misma hizo el sábado pidiendo explicaciones a los consellers encarcelados, unas afirmaciones por las cuales ha reclamado que pida perdón.

En todo caso, como ya apuntó el mismo Trias, ha considerado "altamente improbable e incluso imposible" que estas conversaciones se materialicen en un pacto de gobierno.