El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha rechazado posicionar públicamente como dirigente de la formación sobre la posible abstención de JxCat a la investidura de Pedro Sánchez como presidente español.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo del partido, Bonvehí ha descartado apostar por la abstención o el voto en contra –sí que ha rechazado dar apoyo activo, como ya había anunciado-, y ha dado "toda la confianza" a los diputados de JxCat al Congreso.

"La decisión saldrá del consenso de los siete diputados de JxCat y de los órganos de coordinación de JxCat, con los presidentes Quim Torra y Carles Puigdemont", "ha explicado", días después de que los diputados encarcelados apostaran por la abstención. De esta manera, el dirigente ha evitado hacer un posicionamiento público sobre la apuesta del partido y ha asegurado que "como presidente" tiene que mostrar "respeto total" para las decisiones de los diputados de JxCat. Así, Bonvehí ha pedido "respetar los procesos internos de los siete diputados", aunque ha reconocido que a la decisión también tendrán importancia personas influyentes dentro del espacio político, como Puigdemont.

Una posible refundación del partido

En relación en el procés de refundación del espacio político postconvergente, Bonvehí ha descartado que se prevea ninguna consulta a la militancia y ha apostado por "un debate sereno, tranquilo y franco". Sin embargo, ha avisado de que no está previsto acabarlo este julio y ha avisado de que la decisión "no será inminente".

Bonvehí ha explicado que tienen previsto un consejo nacional durante este mes, pero ha apuntado que será de carácter ordinario. Sin embargo, sí que ha reconocido que también se recogerán las reflexiones a nivel territorial sobre la cuestión, aparte de hacer una valoración de los pactos municipales. El presidente de partido ha asegurado que tienen "ganas de sumar" y ha puesto el foco en la importancia de sus asociados al territorio.