El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha anunciado hoy que su formación seguirá dando apoyo "pero con condiciones" al Govern. La formación toma esta decisión después de que ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, destituyera a la única consellera de Empresa y Coneixament, Àngels Chacón, que era la única que el PDeCAT tenía en el Govern. Además, el presidente también cesó al conseller d'Interior, Miquel Buch, y la de Cultura, Mariàngela Vilallonga.

En una rueda de prensa, Solsona ayer explicó que la formación reuniría a sus diputados en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados para estudiar los próximos pasos de cara este nuevo curso electoral, en el cual la formación ya no está en el Govern.

angels chacon consejera|consellera emprendida ACN

La hasta ahora consellera de economía Àngels Chacón / ACN

Duda si seguirán en JxCAT

Uno de los debates que ahora mismo tiene la formación es si seguiran dentro de JxCAT. Por eso, reunirá a sus diputados para abordar esta cuestión. "Veremos si es compatible", ha destacado Solsona en una entrevista en TV3.

El presidente Carles Puigdemont ha creado recientemente una nueva formación política, Junts per Catalunya (JxCAT), en la cual se han unido todos los onsellers que hasta ahora estaban vinculados en el PDeCAT. De hecho, la única que no ha había dado este paso es Chacón. Por eso, Solsona tildó ayer de "purga" la renovación del Govern y afirmó que la consellera había sido destituida por motivos de "militancia", pero no por su trabajo que aseguró que había sido excelente ante esta cartera.

Con todo, hoy Puigdemont ha agradecido el trabajo que han hecho los consellers cesados que han tenido que ejercer en "circunstancias tan difíciles".

Uno de los peso pesados que conserva el carné del PDeCAT es el expresidente Artur Mas. "Es uno de los referentes y padres políticos del PDeCAT", ha resaltado Solsona, que ha manifestado que la formación cuenta con él. "Jugará el papel que quiera jugar", ha remarcado.