Según adelanta el diario La Vanguardia, el president Artur Mas no tiene ninguna intención de romper el carné del PDeCAT después de la renuncia del president Carles Puigdemont, gran parte de los consellers, diputados y concejales del partido. Mas ya no estuvo presente en el acto oficial de presentación del nuevo partido Junts per Catalunya y se ha abstenido de cualquier manifestación pública a favor o en contra.

Los hechos se han precipitado desde el anuncio del PDeCAT de traer a los tribunales el nuevo partido de Puigdemont por la marca Junts per Catalunya. Todo parece indicar que Mas podría dar los motivos de por qué no se ha dado de baja en los próximos días. Desde el PDeCAT ya han anunciado que cuentan con él. Su portavoz, Marc Solsona, ha confirmado en una entrevista a Aquí Cuní que cuentan con él y "sigue siendo un referente".

Mas considera que con su silencio previo a ver cómo han acabado en los tribunales, ya respondía sobre qué idea tenía. Además, siempre ha sido un firme defensor de aglutinar diferentes ideas políticas en un partido que gire en torno al catalanismo con la intención de sumar fuerzas.