La mitad de la primera ejecutiva del PDeCAT ha roto el carné del partido. 6 de los 12 dirigentes fundacionales de julio de 2016 se han dado de baja, la gran mayoría por la pugna contra JxCat.

Es el caso de Marta Pascal —líder del PNC—, David Saldoni, Dolors Tella, Albert Batet, Lluís Guinó y Elsa Artadi —baja en el 2017. Mantienen el carné David Bonvehí, Marc Castells, Lluís Soler, Vanessa Farré, Xavier Fonollosa y Montse Candini —todos en la dirección actual.

Candidatos Jxcat Hiele, Artadi, Rull, Pascal ACN

(2017) Candidatos de JxCat en el Palau de Congressos de Girona, como Marina Geli, Elsa Artadi, Josep Rull y Lluís Guinó, con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, el 13 de diciembre de 2017 / ACN

Lo mismo pasa con los miembros del PDeCAT del primer Govern de Carles Puigdemont. 4 de los 8 consellers han roto el carné: el presidente en el exilio, Neus Munté, Josep Rull y Santi Vila (lo hizo en 2018). Constan como asociadas Meritxell Borràs, Meritxell Ruiz, Jordi Baiget y Jordi Jané.

La primera ejecutiva del PDeCAT, fundado en julio de 2016, la formaban 12 nombres, de los cuales sólo los 6 antes mencionados mantienen el carné. Hay que decir que Candini, Artadi, Batet y Guinó tuvieron que abandonar la dirección en marzo de 2017 por el régimen interno de incompatibilidades.

La primera dirección tenía a Artur Mas y Neus Munté en la presidencia. El primero se mantiene como asociado, y la segunda también ha roto el carné, tal como ha adelantado la ACN. Tanto Guinó como Candini se reincorporaron a la ejecutiva en el 2018, ya con Bonvehí y Míriam Nogueras al frente.

Con respecto al primer ejecutivo de Puigdemont, de los 8 miembros del Govern con carné del PDeCAT, sólo Baiget, Borràs, Jané y Ruiz se mantienen como asociados a estas alturas, según fuentes del partido. Además de Munté, Rull, Villa y el propio Puigdemont también han abandonado el PDeCAT. Puigdemont remodeló el Govern y nombró a Jordi Turull, Quim Forn y Lluís Puig (para sustituir a Munté, Jané y Vila). Los tres, militantes del PDeCAT, también han roto el carné esta semana. El cuarto cambio fue el de la independiente Clara Ponsatí (por Ruiz).

La desbandada del Govern de Torra

La desbandada en el Govern actual de Quim Torra es todavía más contundente: Meritxell Budó, Jordi Puigneró, Miquel Buch y Damià Calvet han roto el carné esta semana. Sólo Àngels Chacón se mantiene como asociada del PDeCAT. Hay que recordar que Torra y la consellera Mariàngela Vilallonga constan como independientes.