El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha tildado de "purga" el cese de la consellera de Empresa, Àngels Chacón, pero ha hecho evidente que el partido no tomará por ahora ninguna medida de ruptura ni en el Parlament ni en el Congreso. En el Govern ya no lo puede hacer, porque no queda ningún miembro del PDeCAT.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que destituía del suyos cargos en Chacón, así como al conseller de Interior, Miquel Buch, y a la Cultura, Mariàngela Vilallonga.

Después de que el president Carles Puigdemont fundara el partido Junts per Catalunya (JxCAT) la mayoría de consellers vinculados al PDeCAT, excepto Chacón, han roto el carnet del partido y se han sumado a las filas de la nueva formación.

Es en este contexto que Solsona ha manifestado que el relevo de Chacón ha sido un intento de dejar al PDeCAT fuera de las instituciones. "Esta remodelación la podemos entender como una purga política y de una manera de intentar hacer desaparecer el PDeCAT de las instituciones", ha destacado al portavoz del partido en una rueda de prensa telemática.

Reunión con los diputados

La decisión ha dejado en el PDeCAT fuera del actual Ejecutivo de coalición, lo que para Solsona es un error. "Hoy hemos conocido estas decisiones de la primera institución del país. No las compartimos, creemos que son un error y que en un momento de crisis de económica y sanitaria rompe el equilibrio del Govern del país", ha destacado el portavoz del PDeCAT, que ha querido resaltar la tarea de Chacón delante del departament de Empresa. Por eso, ha reforzado que su destitución es una decisión política.

Por otra parte, Solsona ha explicado que ante esta situación, el PDeCAT reunirá a sus diputados (tiene dos en el Parlament y cuatro en el Congreso de los Diputados), para analizar la actual situación, el motivo del cese, así como encarar el nuevo curso político, en el que la formación ya no está en el Govern. De momento, ha descartado anunciar si contempla medidas a tomar por la formación ante esta situación.

El portavoz ha reconocido que el PDeCAT mantiene "discrepancias de contenido" con Junts, pero al mismo tiempo ha remarcado que mantiene un contacto constante. "David Bonvehí mantiene una línea abierta con el secretario general de JxCAT, [Jordi Sànchez]", ha asegurado.

En otro orden de cosas y de cara a unas posibles elecciones en Catalunya, Solsona ha desestimado contestar sobre si Chacón sería la candidata del PDeCAT. Ahora bien, sí que ha manifestado que la formación se presentará como "la apuesta moderada" y con una "buena oferta" de país para los ciudadanos.