"Nazi" es un insulto que durante los últimos días se utiliza con mucha facilidad, uno de los que más lo ha sufrido es el flamante presidente de la Generalitat, Quim Torra. Quien ha utilizado esta palabra para describir Torra es el exvicepresidente del gobierno español Alfonso Guerra que en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Ser lamentó que haya un presidente de la Generalitat "supremacista" y que la sociedad se lo tome con "naturalidad".

"Quim Torra es nazi". Con esta dureza se expresó  Alfonso Guerra que lamentó que haya un presidente "supremacista" y "nazi" y que la sociedad se lo tome con "naturalidad".

Pero parece ser que el españolismo también utiliza el término "nazi" para referirse a las fiestas populares, sobre todo si son catalanas; el digital El Español ha publicado un artículo titulado: "El vídeo que muestra como la estética nazi se apodera de Catalunya". El diario hace referencia a la Patum de Berga y critica la gran presencia de lazos amarillos y proclamas de apoyo para los presos políticos y los dirigentes exiliados.

"La estética, que recuerda la de la Alemania de los grandes mítines de los años 30, de las cervecerías de Múnich y las plazas de ciudades como Nuremberg, ocupa hasta el rincón más escondido de esta localidad". Eso está en lo que piensan cuando repasan las imágenes de la Patum de Berga de este año, y añaden que "la consigna es precisa: clamar por la libertad de los políticos presos que han proyectado el desafío soberanista".

El digital critica un vídeo donde se puede ver la plaza de la Patum, llena hasta arriba, entonando Els Segadors y levantando carteles amarillos con el lema "Libertad presos políticos", una situación que El Español tilda de "insólita". En la misma línea, el artículo cuestiona que los familiares de los presos y exiliados tuvieran un espacio reservado en el balcón presidencial: "eso es la materialización del ya famoso 'Las calles serán siempre nuestras'".