El PP de Madrid habría desviado gastos de publicidad en medios de comunicación en la Cámara de Comercio de Madrid, el CEIM, y se habrían beneficiado de gastos electorales pagados por empresarios. Así lo publica hoy El Mundo, que explica que el exgerente de los populares madrileños Beltrán Gutiérrez habría escondido un plan en su casa para financiar ilegalmente las elecciones autonómicas y municipales del 2007 a través de la patronal española.

Los gastos anotados por Gutiérrez se elevan hasta los 860.000 (sin IVA) en conceptos de pagos a Acciona, Grupo Ortiz y Publibus y anotó, también, operaciones en efectivo de origen desconocido. Estas notas hacen referencia al "plan de medios", que es la inversión publicitaria en prensa, y, de hecho, uno de los documentos encontrados lleva por título "Total compra de medios".

La documentación intervenida por la Guardia Civil se enmarca en la operación Púnica, sobre la financiación irregular del PP de Madrid, en el que todavía queda mucha documentación bajo secreto de sumario.

Caja B

La semana pasada, ya salía a la luz que el PP habría manejado "una contabilidad B de gastos electorales" en las elecciones autonómicas del 2007 y 2011 y en las generales del 2008. Así se desprende de un auto secreto del juez del caso Púnica, Eloy Velasco, centrado en la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Eso les habría permitido superar de forma sistemática "los límites de gasto electoral" sin dar indicios en los órganos de fiscalización de lo que estaba pasando. El dinero habría entrado en la sede de Génova a través del desvío de subvenciones de la Administración y el cobro de donaciones ilegales a cambio de "contratos públicos".