La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha bloqueado este jueves la fijación de una fecha para que el ministro de economía, Luis de Guindos, dé explicaciones por la propuesta de José Manuel Soria para el Banco Mundial en un Pleno. La propuesta del PP era hacerlo en comisión, pero la Junta de Portavoces ha tumbado a los populares decidiendo que se haga en sesión plenaria. La presidenta ha dejado más tarde el día en el limbo, permitiendo a Rajoy ganar oxígeno para superar el 25 de septiembre, cuando serán los comicios en el País Vasco y Galicia.
Todos los grupos parlamentarios -a excepción del PP- hicieron un frente común en la Junta para añadir al calendario ordinario de sesiones una comparecencia urgente y monográfica la próxima semana, al respecto de la propuesta de Soria. Sin embargo, Pastor no introdujo la sugerencia en la votación en la Mesa, el órgano de gobierno de la cámara baja. La presidenta consideró que no se podía cambiar el borrador que se había prefijado y sometió a votación el calendario de plenos que comenzaba el martes 27 de septiembre. La presidenta tampoco consideró que se convocara un pleno de urgencia.
La decisión fue recibida con indignación por parte de los socialistas y los podemitas. Ambos votaron en contra del calendario –porque no contemplaba la demanda de la Junta. Ciudadanos votó sí en esta, pero decidió abstenerse en la Mesa, para no dejar el parlamento español sin días fijos para celebrar las sesiones legislativas. Y el PP votó a favor. Con 4 votos en contra, 3 a favor y dos abstenciones, el Congreso no sabe cuándo celebrará a estas alturas su primera comparecencia, ni tampoco, cuando lo hará De Guindos ante la oposición.
¿"Tiene postestad para hacerlo? Sí. ¿Nos parece políticamente honesto desoír a la mayoría? No" decía el portavoz de la formación morada, Íñigo Errejón, sobre Pastor. "Es una cacicada. Es una diputada del PP defendiendo los intereses del PP" aseguraba a su homólogo del PSOE, Antonio Hernando. Ahora bien, en ningún sitio del reglamento dice que la presidenta tenga que someter a la Mesa –inmediatamente– lo propuesto por los portavoces. Sin embargo, el órgano de gobierno de la cámara es soberano a todos los efectos.
Los populares no quieren huir de explicaciones, sino hacerlo en formato Comisión de Economía –aunque esta no está constituida todavía. El grupo parlamentario han registrado una petición para que De Guindos dé cuenta de los presupuestos, o el déficit, y en la misma sala, ser interpelado por Soria. Los argumentos son el criterio de la inmediatez y, entre líneas, evitar poner en evidencia a su socio de pacto, C's. La formación naranja ya manifestó su disconformidad con la propuesta de Soria, involucrado en paraísos fiscales por "poco transparente y relativo a la regeneración".
Pero "5 minutos, de paso" según Errejón, no parece suficiente a los grupos para interpelar a De Guindos. Podemos afirma que seguirán insistiendo para que tal comparecencia sea en pleno, con independencia de si se hiciera en una comisión también. Los socialistas señalan contradicciones con el discurso del ejecutivo de Rajoy, que hace unos meses se negaba a que el gobierno en funciones tuviera que asistir a ser controlado por una cámara baja que no le dio su confianza.
El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que era "desproporcionada" la indignación de sus rivales por no comparecer por "una no decisión". "Cuando se pretende convocar el Pleno se tiene que evaluar la importancia del asunto, hace falta tener en cuenta el término de proporcionalidad" ha afirmado. El portavoz ha relatado el conjunto de casos –seis– en que un ministro compareció en España de urgencia. Entre ellos se encuentran el accidente del Yak- 42, o el envío de tropas a Afganistán.
