La coordinadora general del Partit Demòcrata Català, Marta Pascal, ha asegurado que ven una intencionalidad política "muy clara contra lo que queremos representar" en el rechazo al nombre y las siglas de la nueva formación. Pascal ha acusado al ministerio del Interior, responsable de la decisión, de llevar a cabo una "persecución política en toda regla".

Sin embargo, ha asegurado que utilizarán "mucha astucia" para hacer frente a la prohibición porque, según dice, "sabemos cómo las gasta el ministerio de Interior". Pascal ha criticado en una entrevista en TV3 que se puedan registrar partidos con palabras como "Falange" pero que, en cambio, no se pueda hacer con "Demócrata y Catalán".

"De ninguna de las maneras renunciaremos a ninguno de nuestros principios fundacionales", ha sentenciado, en referencia al cuestionamiento de los planteamientos independentistas del partido que Interior también ha incluido en su informe. Pascal ha asegurado que no cambiarán "ni un punto ni una coma de lo que se aprobó en julio" y seguirán trabajando en su objetivo de conseguir un Estado para Catalunya,