La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha reprochado implícitamente al Rey que afirmara en su discurso navideño que la democracia es madura, porque cree que eso se contradice con la actual situación de Catalunya.

Lo ha dicho este lunes después de la ofrenda del PDeCAT delante de la tumba del president de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y a la cual también han asistido, entre otros, los consellers en funciones Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell Borràs Pascal también ha tenido un recuerdo para su padre, Jacint Borràs, muerto este año y que fue el último presidente de la extinta CDC.

Pascal ha lamentado que esta es una Navidad diferente porque hay dirigentes soberanistas presos, otros en Bélgica y "hay consellers que están aquí pero no lo pueden decir todo porque están bajo lo que se ha denominado libertad vigilada".

"Eso no es normal, y es inaceptable en lo que alguien ha considerado una democracia madura", ha concluido sobre el mensaje de Felipe VI, sin citarlo. Pascal ha asegurado que lo que ha ocurrido en la política catalana durante 2017 y con las elecciones del 21-D demuestra que "el sueño está más cerca", en referencia a acabar consiguiendo un Estado catalán.

Ha asegurado que Macià marcó un camino para conseguirlo, que es el de la perseverancia, y ha defendido los anhelos que él tenía: "Una Catalunya políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y espiritualmente gloriosa", ha dicho parafraseándolo.