Alegría contenida en la sede del Partido Popular en Madrid después de las elecciones celebradas este 10 de noviembre. La formación de Pablo Casado ha conseguido 88 escaños, de manera que ha ganado 22 respecto a los comicios celebrados el 28-A. Aun así, la formación azul ha pagado el ascenso de VOX y no ha podido superar al PSOE, que ha vuelto a ser la fuerza más votada del Congreso de los Diputados.

Mejorar los resultados de las últimas elecciones era algo que el PP daba por hecho, y es que en aquella ocasión consiguió 66 escaños, el peor registro de su historia. En aquel momento el crecimiento de Cs lo penalizó y esta vez ha sido VOX el partido que le ha restado votos entre el electorado de derechas español. La formación de Santi Abascal, que contará con 52 diputados, gana 28 y amenaza seriamente el PP como fuerza hegemónica en la derecha conservadora.

En total, el partido de Casado suma 5.019.460 votos, 645.807 más que el 28-A. Este aumento también se ha producido en Cataluña, donde los populares han recibido el apoyo de 286.302 votantes. Cayetana Álvarez de Toledo y María de los Llanos de Luna serán las diputadas del partido en el Congreso por Barcelona.

El PP, VOX y Navarra Suma ganan escaños pero Cs se hunde de manera estrepitosa, de manera que las derechas no podrán gobernar. Por otra parte, la suma entre PSOE, Unidas Podemos y Más País tampoco se traducirá en una mayoría absoluta, de manera que parece inevitable que se vuelva a producir un escenario dónde los partidos independentistas tendrán un papel clave.

En el Senado, el PP recupera posiciones. Si en abril los populares consiguieron 54 senadores, ahora han obtenido 81.