El estéril crecimiento del Partido Popular en España también se ha visto reflejado en Catalunya, donde la formación azul ha ganado un escaño. Como era de esperar, el PP no tendrá representación de las demarcaciones de Girona, Lleida y Tarragona; pero en cambio contará con 2 diputados por Barcelona en el Congreso Español: Cayetana Álvarez de Toledo y María de los Llanos de Luna.

El PP ha sido la quinta fuerza más votada de Catalunya por detrás de ERC, PSC, JxCat y ECP. El 28-A consiguió un escaño y ahora tiene 2, los mismos que VOX, que también gana uno, y que Cs, que pierde 3. 

Cayetana fue colocada al PP catalán por Pablo Casado antes del 28-A para mejorar los resultados de los comicios del 2016, que se tradujeron en 6 diputados. En aquella ocasión, sin embargo, lo único que consiguió fue hundir la formación azul, que solo contó con el escaño que ella misma ocupaba.

7 meses después de aquel abril, la Marquesa de Casa Fuerte mejora sus resultados (con 98% escrutado, pasa de 155.935 a 224.639 votos en la circunscripción de Barcelona) pero no puede evitar que el PP siga siendo una fuerza menor en Cataluña.​

"Trabajaremos para los constitucionalistas de Catalunya, no estaréis solos y nunca os sentiréis desamparados", ha dicho en una breve comparecencia posterior a los comicios.