Los partidos han estallado contra el Govern por haber anunciado la reanudación de Rodalies sin ninguna garantía, después de encontrarse con una nueva mañana sin servicio ferroviario. El hecho es que desde el ejecutivo catalán anunciaron este miércoles que la circulación se recuperaría durante esta jornada, pero la realidad es que este jueves nos hemos levantado con el anuncio de que todavía no se prestaba servicio por "causas operativas" —es decir, que los maquinistas se han plantado—. Este anuncio prematuro, junto con el caos general, ha hecho estallar las diferentes formaciones políticas.

Por parte de Junts, el portavoz del grupo en el Parlament, Salvador Vergés, ha acusado al Govern de "engañar" con el anuncio. "Dijo que hoy funcionaría y sabemos que el país está parado, que los trenes no funcionan y que la gente está desinformada. (…) Hay un caos absoluto, una desinformación absoluta, y esto afecta a los bolsillos de los catalanes y a su bienestar, porque no pueden ir al médico, no saben si llegarán al trabajo. (…) Es una crisis que estaba anunciada", ha dicho, en una entrevista en el Cafè d'idees de 2Cat. Más tarde, el presidente del partido, Carles Puigdemont, ha criticado en un vídeo la "incompetencia, dependencia y sumisión" del ejecutivo de Salvador Illa.

Junts y las izquierdas

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado que "ayer se anunció que hoy se restablecería el servicio de Rodalies y, en cambio, el servicio continúa parado", y que "más de 400.000 ciudadanos están ahora sin alternativa". "El gobierno de aquellos que dan lecciones de gestión queda ahora retratado. Avanzar hacia la gobernanza de Rodalies es imprescindible. Por eso luchamos cada día para que esto sea posible", ha señalado en un tuit. Por otro lado, el grupo republicano en el Congreso ha reclamado explicaciones al gobierno español por la "situación de colapso" que vive el país, mientras que la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha agradecido que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya admitido que la desinversión crónica en Catalunya hace Rodalies “más vulnerable”.

Y el secretario general de la CUP, Non Casadevall, también ha criticado en las redes la actitud del ejecutivo catalán con muchos mensajes: que "la negación de la realidad del PSC nos ha llevado al caos de hoy", que "por qué se esconde la portavoz, Sílvia Paneque", que "la Catalunya del PSC es un desastre" y que "la pertenencia forzada al Estado español nos arranca la posibilidad de resolver los problemas de la mayoría de los catalanes", entre otras cuestiones. También se han quejado los Comuns, cuya líder, Jéssica Albiach, ha tildado de "grave error" que el Govern anunciara la reanudación de Rodalies para este jueves cuando "no estaba garantizado". En un tuit, Albiach ha añadido que "una vez más se demuestra que Rodalies y Regionales son clave para el funcionamiento del país" y ha reclamado que el transporte ferroviario sea "la máxima prioridad del Govern en infraestructuras".

 

Imagen principal: la consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en una reunión de este jueves por la mañana sobre Rodalies / ACN