El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha cargado duramente contra la gestión del Govern ante el colapso de Rodalies y las afectaciones en la AP-7, después de que este jueves no se haya podido restablecer el servicio ferroviario a pesar de que se había anunciado lo contrario. Según Junqueras, la situación deja en evidencia a "los gobiernos que presumen de buena gestión", mientras cientos de miles de personas continúan sin alternativas de movilidad. En un mensaje publicado en la red X, Junqueras ha denunciado que más de 400.000 usuarios se encuentran atrapados sin opciones de transporte y ha asegurado que esta crisis "retrata" a aquellos que se presentan como ejemplo de eficiencia. El líder republicano ha reiterado que la solución pasa por avanzar hacia una gobernanza propia de Rodalies, un objetivo que, según ha remarcado, ERC defiende y trabaja cada día para hacerlo realidad.
Las críticas de ERC ya se habían intensificado este miércoles. La portavoz del grupo parlamentario, Ester Capella, denunció en el Parlament la “dejadez sistemática y la falta de inversión” del Estado en los servicios de Renfe, Rodalies y media distancia. En una rueda de prensa, Capella reprochó tanto al Govern como a los responsables de Rodalies que no hayan situado a los usuarios “en el centro de las decisiones”, especialmente por no haber previsto suficientes alternativas de transporte a lo largo de la mañana, una situación que calificó de “inadmisible”. La exconsellera volvió a poner sobre la mesa la necesidad del traspaso integral de Rodalies, aunque evitó señalar a responsables políticos de manera directa, a la espera de las explicaciones que deben dar en el Parlament la consellera de Interior, Núria Parlon, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque. Con todo, no descartó pedir más adelante comparecencias de responsables técnicos.
Ayer se anunció que hoy se restablecería el servicio de @rodalies y, en cambio, el servicio continúa parado: más de 400.000 ciudadanos están ahora sin alternativa.
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) January 22, 2026
El gobierno de aquellos que dan lecciones de gestión queda ahora retratado. Avanzar hacia la gobernanza de Rodalies es…
Los accidentes provocados por causas naturales son incontrolables, pero la no inversión, la dejadez del Estado en el servicio de Cercanías en Cataluña es lo que hace que hoy todo el servicio se detenga por miedo, desconfianza e incapacidad de la propia compañía para garantizar la seguridad a…
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) January 21, 2026
Antes de la rueda de prensa de Capella, Junqueras ya había publicado otro mensaje en X en el que diferenciaba entre los incidentes derivados de causas naturales, que calificó de “inevitables”, y la situación actual del servicio. Según el presidente de ERC, la paralización de Rodalies responde a años de “no inversión y abandono” por parte del Estado, lo que ha conducido a una parada del servicio “por miedo, desconfianza e incapacidad” de la compañía para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios. En este contexto, Junqueras ha insistido en que el traspaso de Rodalies no es solo una reivindicación política, sino una “necesidad de país” y la única vía realista para mejorar unas infraestructuras y un servicio que considera esenciales para el día a día de la ciudadanía catalana.
El traspaso de Rodalies acordado entre el PSOE y ERC
El acuerdo entre el PSOE y ERC pasa sobre todo por el modelo de empresa y de gobernanza. Lo que se ha acordado es la creación de una empresa mixta, participada por el Estado y la Generalitat y con un capital social de mayoría del 50,1% para Renfe (un 49,9% de la Generalitat). Esta empresa asume la gestión del servicio (horarios, operación, calidad, información al usuario), pero no la infraestructura, que continúa en manos de Adif, ni tampoco la propiedad del material rodante. En cuanto a la organización interna, la empresa tiene un consejo de administración con cinco consejeros propuestos por la Generalitat y cuatro por el Estado. La presidencia recae en la Generalitat, lo que le da visibilidad política, pero las decisiones estratégicas relevantes requieren acuerdos compartidos. La dirección ejecutiva (dirección general o gerencia) es profesional y nombrada por el consejo, no directamente por el Govern. Además, el personal continúa siendo mayoritariamente de Renfe, con las mismas condiciones laborales, y la circulación de los trenes depende de Adif, de manera que muchas de las incidencias clave (señalización, vías, obras) quedan fuera del control de la empresa mixta.