Las próximas elecciones, las municipales, son en mayo de 2027, pero los partidos ya se movilizan ante un posible adelanto electoral, sobre todo pensando en los comicios en el Estado español. No es extraño ver cada fin de semana estands de partidos en diversas ciudades de Catalunya, mientras que los partidos y los posibles presidenciables ya han organizado rutas por toda Catalunya para explicar su proyecto político. Incluso el Govern de la Generalitat, y su president, Salvador Illa, se están movilizando para explicarse por todo el país. Sin embargo, hay un líder de un partido que aún no puede hacerlo, que es el president en el exilio, Carles Puigdemont. Junts, ahora sí, espera que con una sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a la amnistía en unas semanas pueda abrir la vía para que el Tribunal Constitucional le aplique las medidas cautelares y pueda pisar territorio catalán en los primeros meses de 2026 y ya pueda explicarse con normalidad. 

El Gobierno: de las conferencias de Illa a estands

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ya ha ofrecido hasta ocho conferencias para explicar su proyecto de un "modelo de prosperidad compartida". Bajo el nombre de Catalunya Lidera, esta ruta comenzó el 31 de enero en Barcelona, donde el president explicó su plan que prevé inversiones por un valor de 18.500 millones de euros en 5 años, entre 2025 y 2030, equivalente al 5,8% del PIB con el objetivo de que "Catalunya recupere su liderazgo económico en España". El plan incluye 200 actuaciones, 20 de ellas estratégicas con el objetivo de generar 78.000 puestos de trabajo. Precisamente, la segunda ubicación donde el president ofreció esta conferencia fue en Madrid, el 20 de marzo. Desde entonces, ya lo ha hecho en Tortosa el 10 de mayo; Coma-ruga, el 7 de junio; Girona, el 27 de junio; Manresa, el 12 de julio; Cervera, el 11 de octubre; y Reus, el 8 de noviembre. En todas ellas, ha adaptado su discurso al territorio donde se explicaba.

El ejecutivo, además, también está llevando a cabo diversos puestos de información por todo el país para explicar el Plan de Gobierno, que es el instrumento de planificación política y estratégica del ejecutivo en el que aparecen medidas, acciones e inversiones. De forma territorializada, el ejecutivo ya lo ha hecho en l'Alta Ribagorça, el Garraf, el Pallars Sobirà, el Gironès, la Noguera y la Terra Alta. La próxima parada, sin embargo, será en el Bages. 

El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, presentant el Pla Catalunya Lidera a Madrid
El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, presentant el Pla Catalunya Lidera a Madrid

Junts se prepara para el regreso de Puigdemont y para remontar las tendencias de las encuestas

En cuanto a Junts per Catalunya, es de los partidos más activos en campaña y, aún más, después de la ruptura de las relaciones bilaterales con el PSOE. Los juntaires, de hecho, han creado un comité de campaña, dirigido por el adjunto a la presidencia del partido, Albert Batet, que, según puede avanzar El Nacional.cat, está formado por el presidente Puigdemont; el secretario general, Jordi Turull; los vicepresidentes del partido, Míriam Nogueras, Mònica Sales, Antoni Castellà y Josep Rius; la secretaria de organización, Judith Toronjo; el portavoz en el Parlament, Salvador Vergés; el portavoz en el Senado, Eduard Pujol; y el secretario de estrategia, Xavier Vinyal. También forman parte cargos técnicos de gerencia, demoscopia y comunicación. Este comité de campaña, tal como dijo Josep Rius este lunes, está pensado para las elecciones españolas y catalanas. "Junts pone en marcha la maquinaria electoral especialmente en un contexto de incertidumbre de la política española, con un presidente sin una mayoría suficiente", decía el portavoz del partido. 

De hecho, la activación del comité de campaña encabezada por Albert Batet, que ya dirigió las últimas elecciones, fue enmarcada por parte de los juntaires dentro de los "nuevos retos del contexto político y el informe del abogado general de la Unión Europea, que valida la ley de amnistía y el plausible retorno del president Carles Puigdemont". Precisamente, varios pesos pesados del partido ya hablan de que podría pisar territorio catalán durante el primer trimestre de 2026, y, una vez en Catalunya, se organizaría un tour por todo el país para celebrar el regreso. De hecho, el protocolo del regreso del president ya hace meses que está organizado. 

Más allá de esto, los juntaires ya llevan semanas haciendo campaña permanente. Comenzando por el 'Junts s'explica', el tour que, en la mayoría de los casos, está encabezado por Jordi Turull o Mònica Sales para explicar por todo el país sus propuestas enfocadas sobre todo en la multirreincidencia, ocupaciones, inmigración, vivienda, lengua catalana, Rodalies o fiscalidad. Desde que comenzaron el 3 de abril en Girona, también lo han hecho en Vic, Amposta, la Seu d'Urgell, Lleida, Reus, Barcelona, l'Hospitalet, Sant Feliu de Llobregat, Sant Quirze del Vallès, Mataró, Rialp, Montblanc, Granollers, Vilanova i la Geltrú, Manresa, Vilafranca del Penedès, El Vendrell, Sant Cugat del Vallès, Valls y Móra d'Ebre. Además, el pasado 8 de noviembre los juntaires recuperaron una tradición de Convergència: el supersábado. Concretamente, organizaron 111 puestos por todo el país con más de un millar de voluntarios para también explicar sus propuestas y, sobre todo, para explicar el rompimiento con el PSOE. Y todo ello, también con la voluntad de remontar la tendencia de las encuestas, ya que el último barómetro del CEO les daba ya un empate con Aliança Catalana a 19-20 diputados

Junts s'explica Vilanova
Junts se explica en Vilanova

El tour de Junqueras para explicar su candidatura a la Generalitat

Quien también ha arrancado una gira por Catalunya es el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. El objetivo es explicar su candidatura a la presidencia de la Generalitat, a pesar de que en estos momentos no pueda porque está inhabilitado por la condena del Procés y los comicios se prevén para 2028. Los republicanos confían en la aplicación de la ley de amnistía en los próximos meses para resolver esta cuestión. Junqueras ya arrancó en Barcelona el pasado septiembre su conferencia con el nombre de "Una ambición nacional", con el objetivo de explicar sus líneas maestras, entre las que se encuentran la financiación singular, el salario mínimo catalán, la crisis de la vivienda centrándose en la rehabilitación, las infraestructuras o el equilibrio territorial.

En cada veguería, Junqueras adaptará su discurso a la realidad territorial, como hizo el pasado 13 de noviembre en Vilanova i la Geltrú. Allí hizo un discurso sobre todo centrado en la realidad de la veguería del Penedès, enviando un mensaje ante el auge de Aliança Catalana: "El antónimo del miedo es la esperanza y es la mejor herramienta en contra de quien siembra miedo". La próxima parada para Junqueras ha sido este viernes en Tarragona y la seguirá la Seu d'Urgell el próximo 19 de diciembre. Le seguirán Lleida, Girona, la Catalunya Central, las comarcas del Vallès, el Baix Besòs o las Terres de l’Ebre. Los republicanos, además, también han cambiado la estrategia en las redes sociales con el objetivo de combatir los discursos de Aliança Catalana y Vox, teniendo en cuenta que es la fuente de información más utilizada por los jóvenes. 

Oriol Junqueras a VIlanova i la Geltrú
Oriol Junqueras en Vilanova i la Geltrú

Movilización de los Comuns en medio centenar de municipios

Quienes también se movilizan son los Comuns, que han celebrado una gran jornada de acción para este pasado sábado, 29 de noviembre, con el doble objetivo de reforzar su presencia territorial y confrontar directamente los "discursos de odio y desinformación de la extrema derecha". La coordinadora nacional, Candela López, encabezó la acción desde Ripoll, donde se constituyó el nuevo espacio político de la formación en el Ripollès; una ubicación elegida simbólicamente para hacer frente al auge de formaciones como Aliança Catalana y Vox. López defendió que el contacto directo y "más verdad" son las mejores herramientas para desmontar el miedo y la división social, blindando la convivencia democrática

El despliegue contó con la participación de diputados en el Congreso y en el Parlament, como Aina Vidal, David Cid o Eloi Badia, que se repartirán por municipios de las cuatro demarcaciones catalanas. Además de combatir la extrema derecha, los puntos informativos sirvieron para explicar a la ciudadanía las prioridades políticas del partido: garantizar el derecho a la vivienda contra la especulación, defender la lengua y los servicios públicos, y apostar firmemente por la transición ecológica y los derechos feministas y LGTBI como respuesta a las crisis actuales.

Aliança Catalana y Vox, movilización constante

Aliança Catalana es el partido que más crece, según el último CEO, pasando de sus actuales dos diputados a 19-20 escaños. El partido liderado por Sílvia Orriols mantiene una campaña constante, con puestos cada fin de semana y una estrategia agresiva en las redes sociales. El partido islamófobo ha querido romper lo que consideran un "cordón sanitario mediático" y expandir su estructura territorial. Precisamente, ya tiene alrededor de 29 comités comarcales. De hecho, practican estrategias muy similares a las de partidos populistas europeos, como el reparto de folletos que imitaban «billetes de avión» etiquetados como “billetes de deportación” para personas migrantes, una campaña con el objetivo de vincular migración y delincuencia. Sus diputadas, incluida Sílvia Orriols, mostraron estos billetes en las escaleras del Parlament. El pasado 23 de octubre también organizó un supersábado con 42 puestos informativos por toda Catalunya.

En cuanto a Vox, su campaña permanente está centrada en la inmigración y la seguridad. Vox ha distribuido carteles y folletos vinculando inmigrantes y menores no acompañados con delincuencia. Por ejemplo, en Catalunya presentó carteles con lemas como “billete de vuelta para ilegales y delincuentes”. Esta publicidad ha provocado denuncias en diversos municipios. Además, también acostumbran a visitar los barrios inseguros de Catalunya o, incluso, presentó la campaña en Barcelona con el nombre de "T-Deportación".