Relevo en el Parlament de Catalunya. La cúpula de Junts per Catalunya ha avalado la propuesta del president en el exilio, Carles Puigdemont, de nombrar a Albert Batet como su nueva mano derecha, en una reunión del Secretariado Permanente este lunes en Waterloo. De esta forma, la hasta ahora portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, será la nueva líder de Junts en el Parlament, mientras Salvador Vergés pasa a ocupar el puesto de Mònica Sales como portavoz en la cámara catalana. Carles Puigdemont refuerza la posición de Albert Batet dentro del partido con el cargo de adjunto a la presidencia del partido en Coordinación Institucional y Estrategia, además de tener el cargo de director de campaña "ante los posibles escenarios políticos" en las Cortes Generales españolas y en el Parlament de Catalunya y haciendo referencia a un "plausible retorno" de Carles Puigdemont a Catalunya una vez el abogado general de la UE validara la amnistía

En un comunicado, el partido de Carles Puigdemont argumenta que el objetivo de esta decisión es "reforzar la interlocución de la presidencia con el tejido empresarial, los sectores productivos, las patronales, los sindicatos y el conjunto de agentes económicos estratégicos, hacer de enlace de la presidencia con el órgano de coordinación de la acción institucional en las diferentes cámaras parlamentarias y gestionar todos los aspectos políticos y de relaciones institucionales que el president Puigdemont considere oportuno delegar". Batet continuará como diputado en la cámara catalana, mientras que Josep Rius y Jeannine Abella seguirán como portavoces adjuntos. Con el cargo de jefe de campaña, que ya asumió durante las últimas elecciones, los juntaires envían un mensaje claro sobre la posibilidad de unas elecciones en los próximos meses, sobre todo, en lo que respecta a las españolas y, aún más, tras la ruptura de las relaciones bilaterales con el PSOE. 

Salvador Vergés Junts / Montse Giralt
Salvador Vergés (Junts) / Montse Giralt

Relevo en el Parlament

Albert Batet ejercía la presidencia del grupo parlamentario desde septiembre de 2019, mientras que Sales era la portavoz desde junio de 2021. El hasta ahora presidente del grupo parlamentario juntaire ha sido uno de los hombres de confianza del president Puigdemont desde su aterrizaje en el Parlament. De hecho, compartían despacho cuando Puigdemont era diputado en la cámara catalana y alcalde de Girona. Batet, además, mantiene una buena interlocución con el sector privado y, hasta ahora, dentro del partido formaba parte de la ejecutiva como miembro nato al ser presidente del grupo parlamentario y era uno de los pesos pesados en el secretariado permanente, junto con el secretario general de Junts, Jordi Turull, y los vicepresidentes, Míriam Nogueras y Antoni Castellà

 

Mònica Sales, de hecho, ya asumió parte de las funciones de la presidencia del grupo parlamentario de Junts con el inicio del curso político pasado, hasta el punto de que algunas sesiones de control al president de la Generalitat, Salvador Illa, las hacía ella misma. Esto se enmarca dentro de la estrategia del partido de ir promocionando diputados jóvenes, como con el nombramiento de Salvador Vergés como nuevo portavoz del grupo parlamentario. Otros nombres que los juntaires quieren impulsar son Jeannine Abella, Judith Toronjo, Ennatu Domingo o Montse Ortiz. De hecho, fuentes juntaires explicaban en octubre de 2024 que Batet iría perdiendo peso y visibilidad en la cámara catalana, mientras que ganaría dentro del partido, con el objetivo de ir ejecutando un relevo institucional.

Por su parte, Salvador Vergés fue el cabeza de lista en la demarcación de Girona y es uno de los responsables del partido para combatir el auge de Aliança Catalana. Con buena relación con los alcaldes de la veguería de Girona, ha sido la cara visible de Junts en algunas temáticas delicadas, como la sequía, la agricultura o Rodalies. Es ingeniero de profesión y debutó como diputado en la anterior legislatura, iniciada en 2021. Fue el encargado de coordinar la ponencia sectorial del partido en el congreso de Calella, con temáticas clave como los impuestos o la inmigración.