La consellera de Interior, Núria Parlon, comparecerá finalmente en el Parlament de Catalunya el próximo miércoles para explicar la intervención de los Mossos d'Esquadra durante la visita del rey Felipe VI a Montserrat, el pasado 23 de junio. La responsable de Interior también evaluará la intervención de la policía catalana ante las protestas contra el asalto del ejército israelí a la flotilla Global Sumud en apoyo a Palestina, que fue polémica por las cargas y por el uso de gas pimienta para dispersar a los manifestantes concentrados ante la estación de Sants. Parlon comparecerá en la cámara catalana junto con el director de la Policía de la Generalitat, Josep Lluís Trapero, según avanza EFE.
Precisamente, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) criticó el pasado jueves que el Departament d'Interior les había abierto un "procedimiento sancionador" por las protestas en la abadía de Montserrat durante la visita del rey. La entidad independentista tilda la sanción de "grave ataque a la libertad de expresión" y pide archivar el expediente, al considerar que los hechos quedan amparados por el legítimo ejercicio del derecho de manifestación. "La resistencia pasiva en una manifestación no puede ser nunca considerada un acto antidemocrático", aseveró en un comunicado la organización que preside Lluís Llach, que acusa a los Mossos d'Esquadra de mentir en el atestado policial.
La ANC defiende que la protesta ante la visita de los reyes a Montserrat fue una acción que "transcurrió de manera pacífica" y atribuyen los "momentos de tensión" que se dieron a "los empujones" y los "golpes de porra de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes". Ante los cuales, según la entidad independentista, los manifestantes "en legítima defensa, llevaron a cabo acciones de resistencia pasiva sentados en el suelo".
"Hay que denunciar el comportamiento poco democrático de la conselleria d’Interior y del Govern del PSC así como la línea represiva de Mossos d’Esquadra, que ya se hizo notar el 8 de agosto de 2024 cuando rociaron con spray pimienta a manifestantes pacíficos de manera indiscriminada", aseveraba la ANC en la nota publicada este jueves. También denuncian que durante el dispositivo se les requisaron banderas esteladas y pancartas, lo que consideran una vulneración de los derechos políticos básicos por parte de un Govern de Salvador Illa al que acusan de "deriva autoritaria".
Parlon ya aseguró el pasado 4 de noviembre en una respuesta parlamentaria por escrito que el dispositivo de los Mossos ante la concentración de la ANC contra la visita de los reyes a Montserrat fue "el apropiado" para garantizar tanto el derecho de protesta como la seguridad.
Cargas y gas pimienta en la estación de Sants
En la comparecencia del próximo miércoles, la consellera de Interior también evaluará, junto con el director de la Policía de la Generalitat, Josep Lluís Trapero, los dispositivos policiales en las manifestaciones en respuesta al asalto a la Global Sumud Flotilla por parte de Israel. Los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 2025 en el marco de una huelga general para pedir el fin de la matanza de Israel en Gaza, cuando varias personas se concentraron ante la estación de Sants de Barcelona para tratar de impedir que el equipo de baloncesto israelí Hapoel Jerusalem saliera hacia Manresa (Bages), donde debía jugar un partido a puerta cerrada.
La actuación generó polémica política porque hubo cargas y algunos agentes rociaron a los manifestantes con gas pimienta para dispersarlos. Cinco manifestantes interpusieron querellas, asegurando que el producto les provocó irritaciones en los ojos, vómitos e inflamaciones en el cuerpo. Se acusaba a los policías de los delitos de lesiones, contra la integridad moral, coacciones, contra los derechos de los trabajadores y delitos cometidos por funcionario público contra los derechos individuales. Uno de los querellantes es el diputado de la CUP Xavier Pellicer. La jueza, sin embargo, ha rechazado recientemente investigar a los Mossos por la actuación, al concluir que no se ha evidenciado un “abuso” en su uso, que se ajustó a los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.
