La Assemblea Nacional Catalana (ANC) denuncia que el Departament d'Interior les ha abierto un procedimiento sancionador a raíz de la protesta que organizaron contra la visita del rey Felipe VI a Montserrat el pasado 23 de junio de 2025. La entidad independentista tilda la sanción de “grave ataque a la libertad de expresión” y pide archivar el expediente al considerar que los hechos quedan amparados por el legítimo ejercicio del derecho de manifestación. “La resistencia pasiva en una manifestación no puede ser nunca considerada un acto antidemocrático”, asevera en un comunicado la organización que preside Lluís Llach, que acusa a los Mossos d'Esquadra de mentir en el atestado policial.

La ANC defiende que la protesta ante la visita de los reyes a Montserrat fue una acción que “transcurrió de manera pacífica” y atribuyen los “momentos de tensión” que se dieron a “los empujones” y los “golpes de porra de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes”. Ante los cuales, según la entidad independentista, los manifestantes “en legítima defensa, llevaron a cabo acciones de resistencia pasiva sentados en el suelo”. “La voluntad de presentar a los participantes como actores violentos es impropia de una policía democrática y responde a la voluntad de menospreciar y socavar el derecho fundamental de reunión, manifestación y disidencia política”, carga la ANC en la nota.

Manifestants Montserrat felip vi foto montse giralt
Manifestantes de la ANC en Montserrat el 23 de junio de 2025 / Montse Giralt

Así mismo, la asociación que preside Lluís Llach acusa a los Mossos d'Esquadra de incluir “hechos artificiosos” en el atestado policial para “justificar su actuación así como sanciones administrativas”. La ANC sostiene que los hechos descritos en el atestado “son rotundamente falsos” y aseguran que el material audiovisual existente demuestra que fueron los cuerpos policiales quienes “empujaban, golpeaban y obligaban a los manifestantes a retroceder, generando situaciones de tensión innecesarias”. “No existe ninguna prueba que acredite ninguna agresión por parte de los concentrados”, asevera la entidad

La ANC va más allá y acusa a la policía catalana de “blanquear y legitimar un dispositivo que actuó de manera desproporcionada y con graves carencias de respeto hacia la libertad de manifestación”, una práctica que tildan de “absolutamente incompatible con los estándares democráticos”. Los independentistas alegan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece que un operativo policial “nunca puede tener como objetivo impedir una protesta para evitar críticas políticas, aunque estas sean incómodas o se dirijan al jefe de Estado”. Y añaden que lo ocurrido en junio del año pasado en Montserrat “refuerza una lógica de blindaje institucional propia de regímenes autoritarios”.

Acusan al Govern de Illa de una “deriva autoritaria”

“Hay que denunciar el comportamiento poco democrático de la conselleria d'Interior y del Govern del PSC, así como la línea represiva de Mossos d'Esquadra, que ya se hizo notar el 8 de agosto de 2024 cuando rociaron con spray de pimienta a manifestantes pacíficos de manera indiscriminada”, asevera la ANC en la nota publicada este jueves, en la que subrayan que “la desobediencia civil no es un delito”. También denuncian que durante el dispositivo se les requisaron banderas esteladas y pancartas, lo que consideran una vulneración de los derechos políticos básicos por parte de un Govern de Salvador Illa al que acusan de “deriva autoritaria”.