El Parlamento Europeo ha tenido que corregir el informe que aprobó este martes para levantar la inmunidad de Clara Ponsatí después de constatar que, tal como avanzó ayer ElNacional.cat, se atribuía a la exconsellera de Ensenyament un delito de malversación que el juez instructor Pablo Llarena no contemplaba en la euroorden que emitió en noviembre del 2019.

El informe, elaborado por el eurodiputado búlgaro ultra Angel Dzhambazki señalaba que el Tribunal Supremo había pedido la suspensión de la inmunidad de Ponsatí por un delito de sedición y uno de malversación de fondos públicos.

Sedición y no malversación

No obstante, la euroorden que emitió Llarena en noviembre del 2019 no incluía el delito de malversación contra la extitular de Ensenyament, dado que el juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes de los procés no pudo acreditar el coste de la utilización de los colegios electorales.

En aquel suplicatorio, posterior al juicio, se acusaba de sedición y malversación a Toni Comín y Lluís Puig, pero a Ponsatí sólo de sedición.

 

Errata

El Parlamento Europeo ha añadido esta mañana una errata en el informe correspondiente a la eurodiputada de Junts, donde señala que el primero de los considerandos que incluye el informe tendría que decir que la Sala Segunda del Tribunal Supremo español ha solicitado la suspensión de la inmunidad de Ponsatí "por un delito de sedición, según lo que se establece en los artículos 544 y 545 del Código Penal español".

 

Esta mañana, fuentes del Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara han admitido que se estaba evaluando el contenido del informe y que en caso de constatar errores se haría pública la enmienda, como se ha hecho a primera hora de la tarde.

Según estas fuentes, el reglamento del Parlamento permite corregir los errores en textos aprobados y publicados, incluso en el caso de directivas y reglamentos.

En este caso, la enmienda que acompaña la documentación del próximo plenario se ha añadido en el expediente de Ponsatí con el informe que aprobaron el martes los miembros del comité y donde figura todavía el error del ponente.

 

En la imagen principal, Clara Ponsatí, junto a Carles Puigdemont, ayer en el Parlamento donde protagonizaron una rueda de prensa conjunta / Efe