El Parlament ha aprobado este miércoles la creación de una comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La comisión se ha aprobado con los 75 votos a favor de JxCat, ERC, Comuns y la CUP y los votos en contra de Cs, PSC y PP.

El objetivo de la comisión será analizar las causas y fundamentos legales de la suspensión del autogobierno; la vulneración que ha provocado de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entidades e instituciones; el análisis y cuantificación de los daños provocados y de las posibles responsabilidades ―"incluidas las penales"― que se deriven; y el impacto y repercusión internacional.

El hecho de que a los 68 votos a favor presentes en el hemiciclo se hayan añadido los 3 votos delegados de ERCOriol Junqueras, Raül Romeva y Najat Driouech― y los 4 de JxCatCarles Puigdemont, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull―, ha provocado un momento de confusión dado que el diputado de Cs, Carlos Carrizosa ha olvidado el voto de la diputada Driouech, de baja por maternidad, y ha considerado que el independentismo se había añadido un voto delegado de más. Finalmente, se ha aclarado la suma.

Han defendido la iniciativa para la creación de la comisión la diputada republicana Magda Casamitjanaque ha denunciado que "con el 155 se apoderaron de un país sin conocer su administración y su gestión" y que "la desidia y la ignorancia ha provocado un malestar y un callejón sin salida inmenso", y Gemma Geis en nombre de JxCat, que ha reclamado conocer qué pasó antes, durante y después del 155 y qué papel asumieron entre otros, el entonces delegado del Gobierno, Enric Millo, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El cupaire Carles Riera ha explicado las enmiendas de su grupo y ha reclamado analizar, entre otras cuestiones, la decisión de la administración catalana "de obedecer la aplicación del 155". "Es un tema que tendremos que discutir, ¿por qué no hubo resistencia?", ha reclamado.

En nombre del PSC, el diputado Jordi Pedret, ha recordado que la suspensión de la autonomía está contemplada en la Constitución y ha pronosticado que las conclusiones de la comisión están ya escritas. "En una situación como la actual cualquier pretensión de victoria de una mitad sobre la otra mitad del país es un fracaso colectivo. Si no asumimos eso, lo que nos espera son 20 o 30 años de estancamiento en Catalunya", ha advertido.

La diputada de Cs Lorena Roldán ha acusado al independentismo de vivir instalados en el victimismo. "Los derechos de los catalanes se vulneran cuando ustedes intentan silenciar a la oposición e invaden las instituciones con símbolos que los excluyen", ha reprochado para añadir en tono irónico: "De una comisión de mentidas es imposible que se saque ni una sola verdad".

Desde el grupo de los Comuns la diputada Elisenda Alemany ha reprochado que el 155 es la respuesta de aquellos que no tienen soluciones políticas, pero ha advertido que hay que hablar más de futuro que de pasado y que la comisión tiene que servir para no repetir los mismos errores.

El popular Alejandro Fernández ha asegurado que los datos demuestran que Catalunya funcionó mejor durante el 155 que los años anteriores y que fue un tiempo de funcionamiento correcto de las instituciones. "El objetivo de esta comisión es refunfuñar, refunfuñar y refunfuñar, sin asumir las consecuencias de los propios actos", ha sentenciado.