El Parlament de Catalunya ha rechazado este viernes reprobar a la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, por haber asegurado que veía demasiada presencia de castellano en TV3. Con los votos a favor de Cs, PSC, CatECP y PPC y los negativos de JxCat, ERC y la CUP, los puntos de la moción presentada por Cs que condenaban la actuación de Vilallonga no han salido adelante.

Vilallonga hizo un tuit después de ver el estreno en TV3 de la serie Drama, una producción de El Terrat y Mediapro que no estaba pensada por TV3 sino para TVE y, por eso, se vendió como "la primera serie bilingüe" de la cadena.

A principios de mes, Vilallonga también afirmó que hay "demasiado castellano" en el Parlament porque "la lengua propia de Catalunya es el catalán" y defendió que las lenguas propias de Catalunya son "el catalánel aranés occitano y la lengua de signos catalana".

El texto de la moción pretendía reprobar a la consellera por haber dado "toques de atención" a TV3 para considerar que la cadena no estaba "enajenada con sus opiniones personales" y por su gestión en la conselleria. Tampoco se ha aprobado la reprobación al presidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, por falta de "independencia" y "neutralidad". Se quería condenar la actuación de Loppacher por "impedir fuera de las vías y las causas legales a la participación de otro miembro del CAC en la deliberación y votación de un acuerdo del pleno de la institución".

No se han aprobado otros puntos

La cámara catalana no ha aprobado los puntos que emplazaban al Gobierno a retractarse "públicamente" de los "toques de atención" a TV3 y Catalunya Radio. No se ha aprobado un punto que declara la "necesidad" que TV3 y Catalunya Ràdio cumplan siempre con el "principio de neutralidad política y respecto del pluralismo político", garantía última del derecho fundamental de los ciudadanos a la libertad ideológica, y de forma especialmente "rigurosa y diligente" en los periodos electorales. Y tampoco el apartado que recuerda que los derechos de todos los ciudadanos de Catalunya sólo son "plenamente respetados" si la lengua castellana "no es excluida como lengua de uso normal, habitual y vehicular" por los medios públicos autonómicos como TV3 y Catalunya Radio.