El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una moción que insta al Govern de la Generalitat a reclamar ante el gobierno español el reconocimiento oficial de las selecciones deportivas catalanas y que ser realicen "las modificaciones normativas necesarias para hacer posible su participación en competiciones internacionales". La moción la ha presentado el grupo parlamentario de Junts y en este punto ha obtenido el voto a favor de ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana, mientras que el PSC se ha abstenido y PP y Vox han votado en contra.
El PP ha advertido que "selección solo hay una y es la selección española", mientras que Vox ha denunciado que con esta moción se usaba el deporte como "herramienta de enfrentamiento nacional". El PSC ha argumentado su abstención en la que con esta propuesta se confrontan modelos de país.
Catalán en el deporte
La diputada de Junts Montse Ortiz ha argumentado al defender la iniciativa que hablar de deporte es también hablar de ambición nacional, para defender que Cataluña debe poder participar oficialmente en cualquier competición internacional. Por la misma razón, ha subrayado que el deporte es el mejor altavoz para defender al catalán en un momento de emergencia lingüística. En este sentido, la moción aprobada exige que la lengua catalana sea "de uso prioritario y principal en todas las competiciones, acontecimientos, canales de comunicación y programas de apoyo a clubes y Federaciones" y que se fomente el catalán con campañas de sensibilización integrando las dimensiones de justicia y reparación lingüísticas". Este punto ha recibido el voto a favor de todos los grupos, a excepción de PP y Vox, que han votado en contra.
Deducciones fiscales
Con este texto el Parlament subraya que Catalunya padece un déficit de equipamientos deportivos, por lo cual insta al Govern a destinar un 1% de los próximos presupuestos al sector deportivo y a incluir todos los equipamientos deportivos del país en el plan de choque del Govern para su modernización, durante el primer semestre del 2026; a reducir el IVA de la práctica deportiva. Propone también medidas fiscales como deducir del tramo autonómico del IRPF "el 15% del importe de las cuotas satisfechas por la práctica de actividad deportiva, en instalaciones públicas o privadas, en concepto de gasto de salud". Comuns y CUP han votado en contra de las rebajas fiscales.
El texto también apuesta por el impulso en un plazo de seis meses de un plan de fomento de la presencia y liderazgo de las mujeres en las juntas directivas de federaciones y entidades deportivas, con indicadores de seguimiento y mecanismos de evaluación.
