El Parlament cree que el retorno de las pagas extra pendientes del 2013 y 2014 a los trabajadores públicos se tendría que hacer antes de finalizar el 2019 y 2020 respectivamente e insta al Govern a hacerlo. El texto ha sido aprobado con los votos a favor de Cs, PSC, comunes, la CUP y PPC y la abstención de los dos grupos del Govern, JxCat y ERC.
El texto aprobado constata que es "imprescindible" el retorno con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores públicos. Por otra parte, la cámara catalana ha instado al ejecutivo a incluir en la ley de medidas fiscales y financieras del 2019, la llamada ley de acompañamiento a los presupuestos, "aumentar la progresividad en la recaudación del impuesto de sucesiones, el impuesto del IRPF e impulsar medidas de fiscalidad ambiental".
Los puntos del texto sobre el retorno de las pagas extra y sobre la ley de acompañamiento a los presupuestos son enmiendas que ha introducido CatECP a una moción de la CUP que hacía referencia a normas impuestas por los mercados financieros.
En cambio, se han rechazado la mayoría de los puntos de la moción original presentada por la CUP que apostaban para revertir las externalizaciones mediante la creación de un fondo estructural que sirva para asumir la prestación de servicios públicos; desobedecer el tope de déficit o la regla de gasto; crear una banca púbica o declarar la nulidad de los compromisos financieros que han generado irregularidades y, por lo tanto, impagar las deudas que resulten ilegítimas.
