El Parlament de Catalunya ha presentado este martes en un acto institucional su cuaderno Guía práctica para saber más del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, elaborado por la doctora Marta Simó y coordinado por el Aula Parlament. El cuaderno da continuidad al proyecto emprendido por la Cámara en el 2016 para concienciar a los jóvenes del Holocausto y sus consecuencias.

El acto ha sido presidido por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y en el cual ha intervenido también la misma autora del cuaderno y Dory Sontheimer, familiar de víctimas del Holocausto y autora del libro Las siete cajas, que ha cedido material inédito para este trabajo.

Dirigido a los estudiantes

El cuaderno, dirigido a estudiantes de segundo ciclo de secundaria y de bachillerato, nace con la voluntad de acercar las abundantes fuentes documentales sobre la materia a los jóvenes desde una visión rigurosa pero al mismo tiempo comprensible. Explica la persecución y el genocidio perpetrado por el nazismo contra el pueblo judío, el pueblo gitano, los presos políticos, con una atención especial al caso de los republicanos catalanes y españoles, los testigos de Jehová, las personas con discapacidad, las personas LGBTI+ y las mujeres.

En este sentido, incorpora la perspectiva de género del plan de igualdad del Parlament y dedica un capítulo a la doble persecución que las mujeres sufrieron durante el Holocausto, por su origen o su condición y por el hecho de ser mujeres. Precisamente, en el acto, Simó, doctora en sociología y miembro del Grupo de Trabajo Exilio, Deportación y Holocausto del Memorial Democrático y del Departament de Educació, ha denunciado que nunca se tiene en cuenta a las mujeres que sufrieron el Holocausto.

Aumento de la banalización

Simó también ha alertado de que en los últimos años ha habido un aumento de la banalización y el mal uso del nazismo y el Holocausto a causa de la entrada en los Parlamentos de "grupos radicales". Por eso ha insistido en la importancia del cuaderno y ha añadido que si bien todo el mundo -también los jóvenes- conocen el Holocausto, "es necesario precisar" y profundizar. Por su parte, Sontheimer ha apuntado que "el Holocausto nos da la señal de alarma que nuevas atrocidades se puedan producir".

En la clausura del acto, Borràs ha agradecido a Simó su tarea en la dirección y la coordinación de la redacción del cuaderno, que ha calificado de "valiosísimo", por la "calidad" y por el hecho de que es una "herramienta para el recuerdo". En este sentido, ha advertido que "sólo si tenemos plena conciencia del pasado de la humanidad podemos evitar que se vuelvan a repetir horrores como los del Holocausto". Asimismo, ha agradecido el "testigo personal" de Sontheimer, de quien ha destacado la "capacidad de superar el dolor personal para explicar una parte de nuestra historia".

Al acto han asistido la vicepresidenta primera, Alba Vergés, los secretarios segundo y tercero, Aurora Madaula y Pau Juvillà, otros diputados y representantes de los colectivos perseguidos por el nazismo.

En el cuaderno han colaborado las principales instituciones internacionales relacionadas con la memoria del Holocausto, como la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto, el United States Holocaust Memorial Museum y el Yad Vashem, además de Sontheimer, que ha aportado documentos inéditos de su familia para que sean publicados.

La presentación del cuaderno coincide con el inicio de la edición 2020-2021 del proyecto educativo del Parlament para recordar a las víctimas del Holocausto, dirigido a los alumnos de cuarto de educación secundaria obligatoria y de bachillerato y en que cada año participan seis centros educativos.

 

Imagen principal: acto de presentación de la 'Guía práctica para saber más' del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto en el Parlament / Foto: ACN