El Parlament ha instado a la Generalitat a promover el Pacte Nacional per a la Salut Mental como estrategia conjunta de país que aglutine el conocimiento, el esfuerzo y los recursos de los diferentes actores implicados. Se trata de una propuesta de resolución conjunta de PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns que el pleno ha aprobado este viernes, en el marco de la sesión monográfica sobre salud mental. La cámara también ha pedido al Govern incrementar las plazas de hospitalización de día y completar el despliegue de equipos domiciliario intensivo y de hospitalización a domicilio. Es una propuesta conjunta de ERC y Junts. El pleno también ha avalado el texto del PSC para que el Govern promueva la formación del profesorado para contribuir a la prevención del suicidio.

A propuesta de PSC, ERC, Junts, CUP y comuns, el pleno también ha aprobado instar al Govern a comprometerse en el Pacte Nacional de Salut Mental a destinar recursos suficientes a la lucha contra el estigma para implementar campañas para toda la ciudadanía.

Por otra parte, la cámara ha avalado la propuesta conjunta de ERC y Junts por la cual reclama al Govern que cree acciones de apoyo necesarios para jóvenes para reincorporarse al trabajo antes de sufrir un problema de salud mental. En otra resolución, se ha instado al Ejecutivo a promover el ocio educativo para canalizar las emociones, detectar trastornos mentales y espacios respiro con apoyo terapéutico para adolescentes y jóvenes.

Con respecto a las propuestas aprobadas de En Comú Podem, el Parlament ha declarado como "prioridad" el despliegue de las políticas públicas para la promoción de la salud mental y el bienestar emocional. Asimismo, el pleno ha reclamado que el Govern garantice el acceso a los servicios públicos de salud mental a toda la población independientemente del territorio o nivel de renta. También se ha reclamado habilitar un teléfono específico de atención ciudadana para el suicidio y hacer una campaña de difusión

Rechazo a las propuestas de Vox

La Cámara también ha instado al Ejecutivo, ahora a propuesta de Cs, garantizar a toda la ciudadanía la equidad en el acceso a los recursos y tratamiento de la red de salud mental. El pleno ha rechazado todas las propuestas de Vox. A iniciativa del PPC, la Cámara ha expresado la necesidad de combatir el estigma que todavía existe hacia la salud mental.

Finalmente, el pleno ha aprobado, a instancias de una propuesta de la CUP, instar al Govern a hacer efectivo un Plan Intersectorial de prevención del suicidio.

El compromiso de Aragonès

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que el pleno, que él mismo propuso, ha puesto la salud mental en la agenda pública. Ha advertido que "sería un error" mantenerla sólo durante esta sesión parlamentaria y ha dicho que "tiene que estar siempre". Aragonès también ha garantizado que su Ejecutivo se compromete a aplicar las propuestas de resolución aprobadas porque la salud mental "es una emergencia nacional".

 

Imagen principal: el hemiciclo del Parlament / Foto: Sergi Alcàzar