La diputada de Vox Maria Elisa García ha culpado el independentismo del desgaste de la salud mental por atizar "la división, el odio y la confrontación" en Catalunya. La formación de extrema derecha sigue en su línea populista discursiva y ha relacionado la estrategia independentista con el desgaste mental que han sufrido los ciudadanos, entre otras cosas, por la pandemia de la covid.

La diputada ultra Elisa García ha aprovechado el pleno monográfico de la salud mental en el Parlament que se ha celebrado hoy martes para atacar el independentismo. Ha señalado que "la histeria del separatismo" es uno de los factores que influye en el estado de salud mental de los catalanes y catalanas. "Han avivado la discordia, enfrentan mujeres contra hombres y a catalanohablantes con castellanohablantes", ha explicado.

Vox, contra el independentismo

"Su ideología del odio y el enfrentamiento lleva al malestar social y forman parte de las causas estructurales del deterioro de la salud mental", ha argumentado la diputada de la formación de extrema derecha. Elisa García ha pedido al Govern de Pere Aragonès que priorice la salud mental y que "se deje de enajenaciones y delirios ideológicos porque hay dinero para solucionar los problemas".

También ha lamentado que Salud represente un 4,8 por ciento del Producto Interior Bruto, mientras que la media española es del 5,6 por ciento. Además, también ha asegurado que "el incesante ataque e intento de frustración de la estructura de la familia" ha sido otro motivo del empeoramiento de la estabilidad emocional de las personas.

La Salud mental

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido acabar con los estigmas que pesan sobre la salud mental y las personas que tienen un problema de este tipo. Lo ha dicho este martes desde el Parlament, donde se ha celebrado un pleno específico sobre esta cuestión que él mismo pidió. Aragonès ha intervenido justo después de que lo hiciera Mercè Torrellanté, activista y voluntaria en la lucha por la salud mental.

 

El presidente le ha agradecido su "valentía" y "perseverancia" y ha recordado que "no es fácil hablar de salud mental". "Es imprescindible romper estigmas que rodean la salud mental y cambiar la mirada sobre ella", ha reivindicado todo denunciante que en muchas ocasiones las personas que sufren de salud mental se sienten solas, desamparadas y con miedo por como reaccionará su entorno y la sociedad en general al conocer su problema.

 

Imagen principal: Maria Elisa García de Vox en el atril del Parlamento