El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido acabar con los estigmas que pesan sobre la salud mental y las personas que tienen un problema de este tipo. Lo ha dicho este martes desde el Parlament, donde se ha celebrado un pleno específico sobre esta cuestión que él mismo pidió. Aragonès ha intervenido justo después de que lo hiciera Mercè Torrellanté, activista y voluntaria en la lucha por la salud mental.

 

El president le ha agradecido su "valentía" y "perseverancia" y ha recordado que "no es fácil hablar de salud mental". "Es imprescindible romper estigmas que rodean la salud mental y cambiar la mirada sobre ella", ha reivindicado denunciando que en muchas ocasiones las personas que sufren de salud mental se sienten solas, desamparadas y con miedo por cómo reaccionará su entorno y la sociedad en general al conocer su problema.

Así pues, Aragonès ha querido resaltar la importancia de este tema alegando que una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental. "Todos los que estamos aquí lo sufriremos directa o indirectamente", ha dicho dirigiéndose a todos los diputados del hemiciclo.

 

El plan del Govern

Es por este motivo que ha reafirmado la importancia del pacto de salud mental que su Ejecutivo aprobó el pasado mes de noviembre. En este sentido, el president ha reclamado que las personas que sufren por su salud mental sean tratados como "ciudadanos de primer derecho" y que las decisiones que les afecten las pongan en el centro.

El presidente ha señalado también que en los presupuestos que prevén aprobarse la semana que viene en el mismo Parlament, se incluirán más de 580 millones de euros para salud mental: "Son pasos muy importantes pero no suficientes", ha dicho, ya que cree que hay que garantizar que todas las personas que tienen estos problemas reciban la mejor atención posible.

También ha reivindicado la importancia que las administraciones -con la Generalitat al frente- intervengan con una "visión inequívoca de país" para dotar de recursos públicos la red que lucha contra este problema de salud, la cual, ha dicho, "se aguanta por la dedicación individual de sus profesionales".

Finalmente, el líder del Govern ha expuesto en 10 puntos la estrategia para combatir los problemas de salud mental que pasa por mejorar la atención de que ofrecen instituciones y servicios públicos, con una estructura integral de sensibilización, acciones de prevención, reinserción y de inclusión social. "Hay que acabar con el analfabetismo emocional que explica, en buena parte, la existencia de estos prejuicios y estigmas", ha exigido. También ha explicado la importancia de abordar el tema con "perspectiva de género", recordando que el patriarcado y la violencia machista contribuyen al incremento de problemas de salud mental y al hecho que más mujeres que hombres, según los datos oficiales, tienen "malestar emocional".

 

Imagen principal: el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno sobre salud mental / Foto: ACN