El Parlament, más cerca de la Eurocámara. La cámara catalana ha aprobado una propuesta de resolución presentada por ERC, Junts, la CUP y los comuns para ejercer su derecho a petición ante la Unión Europea y así poder denunciar el CatalanGate. Una ofensiva a través de la cual el Parlament confía poder enviar a tres representantes catalanes ante la comisión de investigación del Pegasus y participar así en la audiencia pública de que se realizará sobre el caso del Estado español, el próximo 29 de noviembre de 2022, escenario en el cual confían llevar el espionaje a una sesentena de activistas del mundo independentista. Es el artículo 203 del reglamento del Parlament el que permite que sus diputados promuevan una iniciativa en relación con una materia incluida en el ámbito de las competencias europeas.

La propuesta ha quedado fácilmente aprobada con el apoyo de los cuatro partidos, pero todavía tiene camino para recorrer porque es la Comisión de Peticiones de la UE, presidida por la popular Dolors Montserrat, quien tiene que aceptar derivar a los parlamentarios en el órgano investigador de Pegasus. "Nos pondrá impedimentos para que no pase y será dificultoso que pueda triunfar", ha reconocido el diputado de ERC Jordi Orobitg. "Pero nuestra obligación es persistir".

La iniciativa también va más allá, y anima el Parlamento Europeo a alcanzar, con el apoyo de la Comisión Europea, la prohibición total e inmediata del uso del sistema Pegasus y de cualquier otro software similar en toda la Unión Europea. También propone proceder al establecimiento de instrumentos europeos de control de la actuación de los Estados miembros para evitar las prácticas "abusivas e ilegales". De esta manera se quiere hacer imposible que un caso de ciberespionaje, como lo que fue el CatalanGate, ahora escape la investigación judicial. Y para sumar bastante a esta ofensiva contra Pegasus también propone establecer "mecanismos de control y sanción" en los Estados que permiten la producción y comercialización de este tipo de spyware, como es el caso de Israel.

Los grupos promotores muestran unidad en la ofensiva

Durante el debate, los cuatro partidos proposants han defendido con contundencia la propuesta. Primero ha sido el turno del portavoz de Junts, en el Parlament, Josep Rius, ha recordado que el Estado español ha reaccionado al CatalanGate "negando la mayor e impidiendo o boicoteando" cualquier investigación del espionaje. "Una respuesta políticamente infantil", ha lamentado. El Congreso de los Diputados, con los votos del PSOE, PP, Vox y Cs, evitó poner en marcha una comisión de investigación, por lo cual el Parlament ha tomado la iniciativa. Además, Rius también ha recordado la informe preliminar publicada al principio de noviembre por la comisión de Pegasus de la UE, que señala directamente el Estado, y que fue publicada por una eurodiputada del grupo liberal, en el cual también ha integrado Cs. "La propuesta de resolución es bien clara", ha concluido. "Pedimos que una representación pueda comparecer en el Parlamento Europeo para denunciar que el Estado investigación los independentistas".

Por su parte, el republicano Jordi Orobitg ha señalado el "lamentable" grupo de Estados acusados de utilizar el software Pegasus, como Grecia, Chipre, Polonia, Hungría y España. Él también ha reconocido que la comisión de investigación en el Parlament "dignifica" la cámara, pero ha recordado que "tiene carencias" porque la arquitectura jurídica del Estado puede hacer que no tengan que rendir cuentas. "Por eso lo llevamos al Parlamento Europeo, y lo hacemos por los canales que tenemos disponibles", ha dicho en referencia al artículo 203 que ha aprobado utilizar la cámara.

Por su parte, la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha criticado que el Estado "ni está, ni se lo espera" en la investigación del espionaje, después de que el Congreso y la Fiscalía se hayan alejado de aclarar los hechos. Y para los comuns, Susana Segovia ha defendido que, a pesar de no ser independentistas, "cualquier partido tendría que estar de acuerdo en investigar los hechos y depurar responsabilidades". Con todo, ha recordado que ellos se encuentran en el Gobierno, pero que eso no los frena a la hora de denunciar el CatalanGate, y ha lanzado un dardo hacia los socialistas, que se han plantado en contra de la propuesta. "No tendría sentido que en su momento se votara a favor de la investigación de Pegasus en el marco de Hungría y Polonia y ahora no".