La Diputació Permanent del Parlament ha aprobado este viernes un suplemento de crédito de 1.850 millones de euros para atender los incrementos de gasto después de la prórroga presupuestaria de las cuentas de 2023, después de la no aprobación de los presupuestos de este año, situaicón que llevó Pere Aragonès a adelantar las elecciones al próximo 12 de mayo. El contenido del decreto ha sido presentado por la consellera d'Economia de la Generalitat, Natàlia Mas, y ha salido adelante con los votos a favor de PSC, ERC, Junts y Comuns, el rechazo de Vox y la abstención de CUP, Cs y PP, y Vox ha votado en contra. Según ha detallado Mas, con el suplemento se podrán afrontar los gastos mayores previstos en ámbitos como la salud, educación, el incremento retributivo del 2% previsto para los funcionarios, y concede un crédito extraordinario de 9,8 millones para una subvención al centro tecnológico Leitat. Mas ha asegurado que era imprescindible que el decreto saliera adelante "para el buen funcionamiento de los servicios públicos de Catalunya y también para el conjunto de los empleados públicos que lo conforman".

Educación y sanidad

En concreto, en educación se garantiza la continuidad de medidas como la recurrencia de las plazas necesarias para el curso 2023-2024, el despliegue del módulo económico para alumnos con necesidades especiales y la cobertura del comedor escolar y las solicitudes de beca, tanto en centros públicos como concertados. Con respecto a salud, también se prevé la financiación necesaria para hacer frente a "nuevas necesidades de gasto derivadas del envejecimiento de la población", como el aumento de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria o una mayor duración de tratamientos de enfermedades crónicas, así como medidas que afectan a gastos de personal.

Además, habilita "los créditos necesarios para cubrir la previsión de incremento retributivo del 2% para los trabajadores públicos y su impacto proporcional sobre los conciertos educativos, sanitarios, de servicios sociales y de igualdad y feminismos, y el personal de los centros universitarios". También permitirá materializar mejoras de las condiciones laborales y salariales aprobadas para profesionales sanitarios y atender el incremento de plazas de Mossos, bomberos y funcionarios de centros penitenciarios. Finalmente, permitirá el pago de contratos de suministros y servicios y compromisos de gasto ya adquiridos con terceros, como obras licitadas que han iniciado la ejecución o subvenciones plurienales ya otorgadas.

Paliar la sequía

Hay una partida de 145,2 millones de euros en inversiones y ayudas para paliar los efectos de la sequía, que incluye 30 millones para financiar posibles acciones para aportar agua al sistema de abastecimiento de las cuencas internas como el transporte de este recurso en barcos y o el uso de desaladoras portátiles. El conseller d'Acció Climàtica, David Mascort, ha destacado que el decreto permitirá asegurar las inversiones previstas para el 2024, tanto para obras de emergencia como para asegurar el abastecimiento de agua. Mascort ha afirmado que se trata de un decreto "prioritario e inaplazable". La oposición ha aplaudido que la medida sirva para paliar los efectos de la sequía, pero también han criticado que las ayudas lleguen "tarde". El conseller también ha subrayado que el decreto facilitará que el ente de abastecimiento Ter-Llobregat asuma la explotación del mantenimiento del Canal Segarra-Garrigues. El Govern aprobó el decreto ley a finales de marzo, por el suplemento de crédito y medidas financieras para intentar paliar los efectos de la sequía y la emergencia climática.