Elecciones el 12 de mayo. El revés que ha recibido el Govern con los presupuestos ha provocado finalmente el adelanto electoral que el president, Pere Aragonès, había negado una vez y otra desde que en octubre del 2022 se quedó con solo 33 diputados a raíz de la marcha de Junts del ejecutivo. Después de que el Parlament ha tumbado el proyecto de presupuestos, Aragonès ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu para retirar la ley de acompañamiento y comunicar a los consellers que la legislatura ha llegado a su punto y final. Acto seguido, ha protagonizado una comparecencia sin preguntas en que ha anunciado la fecha de los comicios.

 

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, posibles candidatos y toda la información

🔴 Elecciones catalanas 2024 y ley de amnistía hoy, DIRECTO I Reacciones y última hora
 

"Las líneas rojas y el bloqueo entre unos y otros ha comportado que el presupuesto con más recursos de la historia de la Generalitat de Catalunya haya sido rechazado", ha denunciado Aragonès responsabilizando a los grupos de la oposición del fracaso de las cuentas. Después de hacer un repaso de los incrementos presupuestarios que han quedado atrás al decaer el proyecto, ha asegurado que "ante la irresponsabilidad de los grupos políticos que hoy han rechazado los presupuestos, hace falta responsabilidad de país".

Dificultades para el Govern

El fracaso con los presupuestos ha sido finalmente el detonante, pero no el único elemento que ha pesado en la decisión de Aragonès. Encima de la mesa ha estado presente la persistente sequía, que obligará al Govern a endurecer las restricciones y a asumir el malestar social que esto provocará; las dificultades con que se encuentra Junts, sin contar con ningún candidato designado para la carrera a la Generalitat; los problemas a los que tendrá que hacer frente el candidato del PSC, Salvador Illa, en medio de la crisis que atraviesa el PSOE por el caso Koldo y por el cual se puede ver salpicado, justo en el momento en que les sonríen las encuestas... Por el contrario, ERC ya ha eliminado cualquier duda sobre su candidato y tiene a Aragonès designado como cabeza de lista.

Todo ello habría dado pie a la convocatoria inmediata, aunque el segundo semestre del año ya cuenta con una cita electoral, las europeas del 9 de junio. El lunes, el president firmará la convocatoria y el martes se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGO) con lo cual el Parlament quedará disuelto.

Empieza la campaña

Aragonès ha puesto ya en marcha su precampaña con el discurso en la galería gótica en que ha anunciado la fecha de los comicios. En los seis minutos que ha durado su parlamento, y después de atribuir a la oposición la responsabilidad de no permitir hacer prosperar los presupuestos, ha asegurado que en Catalunya hay dos proyectos de país: una visión conformista y anclada en el pasado que se siente cómoda con la dependencia del gobierno del Estado, en referencia al PSC; y otra, que ha asegurado que defiende él, "plenamente republicana, que ve el futuro con ambición y el horizonte inequívoco de decidir en libertad el futuro como pueblo".

"Desde el inicio de mi presidencia, mi compromiso, mi actuación han tenido como objetivo, allí donde había problemas, poner soluciones", ha asegurado Aragonès, que ha subrayado que hoy hay más médicos, más sanitarios, más mossos d'esquadra que nunca, como balance de que su gobierno, que se puso en marcha en plena crisis de la covid. Aragonès ha admitido que su objetivo era agotar la legislatura y que Catalunya merecía una legislatura entera, pero ha concluido que ahora es el momento de "mirar adelante".