La Diputació Permanent del Parlament ha dado apoyo a los encausados de Tsunami Democràtic, en la declaración impulsada por los grupos de ERC, Junts, CUP y en Comú Podems. El texto pide la retirada de las imputaciones por terrorismo, y condena la persecución política de los movimientos populares. Asimismo, el Parlament defiende el derecho a protesta como un "mecanismo esencial" para alcanzar cambios sociales y defender propuestas políticas "legítimas" como el derecho a la autodeterminación. También denuncia y condena el uso de la justicia en una "nueva persecución política" contra las movilizaciones sociales y el ejercicio de derechos fundamentales, en particular contra el independentismo.

Represión contra el independentismo

La declaración, que se ha leído este viernes en el Parlament, rechaza "enérgicamente" cualquier equiparación del independentismo o la disidencia política del Estado, y denuncia la "represión" que ejerce contra el independentismo y la movilización popular. También manifiesta la "necesidad" de que el Estado y el Congreso paren esta represión y los insta a parar todos los mecanismos "represivos" contra estos, a través de la actuación de los cuerpos policiales y de los tribunales. Además, señala la necesidad de realizar las modificaciones legales e internas pertinentes a fin de que "nunca más" se pueda equiparar la disidencia política al terrorismo y no evitar la limitación el ejercicio de los derechos fundamentales de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.

La declaración también constata la "nueva criminalización" del derecho a la protesta con la persecución e investigación por terrorismo por parte de la Audiencia Nacional de 11 personas dentro de la causa contra Tsunami Democràtic, que ha llevado a muchas de ellas a marcharse en el extranjero. "Las investigaciones que lleva a cabo la Audiencia y el Supremo contra Tsunami, los CDR y otros supone un ataque directo al ejercicio de derechos fundamentales y la persecución y amenaza a miles de activistas del movimiento independentista en su legítima reivindicación al derecho a la autodeterminación", continúa la declaración.

Representantes de ERC, Junts, la CUP, la presidenta del Parlament, Anna Erra, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, han sido en el Parlament esta mañana después de la lectura de la de Permanente. El presidente de Òmnium ha defendido que "estamos aquí para conjurarnos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil catalana porque tenemos un encargo y es que tenemos que seguir protestando". Antich ha asegurado que los derechos fundamentales "se defienden ejerciéndolos. Y tanto el independentismo, el soberanismo como la democracia necesitan que seguimos protestando". En este sentido, ha señalado que "a pesar de la persecución, seguiremos haciéndolo. Seguiremos denunciando la anomalía democrática de esta persecución política de la audiencia nacional y el supremo, es decir, la cúpula judicial y policial del estado español. Lo denunciaremos a Catalunya, en los países catalanes". También ha confirmado el papel de Oleguer Serra —exiliado en Suiza- será el responsable de todas la estrategia internacional de Òmnium Cultural, ante las instituciones europeas, las organizaciones internacionales y ante la opinión pública internacional.