Sílvia Paneque ha evitado hacer autocrítica y ha responsabilizado a Adif del caos de los últimos días, después de que se haya recuperado finalmente el servicio de Rodalies después de dos días. "El Govern ha hecho lo que tenía que hacer", ha sentenciado este viernes la consellera de Territori y portavoz del ejecutivo, en una rueda de prensa. Sobre el anuncio fallido de la reanudación de la circulación de trenes este jueves, en una entrevista en Catalunya Ràdio ha alegado que cuando el Govern informó de que se reanudaría el servicio de Rodalies a las 6.00 horas de ese día era porque tenían "sobre la mesa" un certificado de operatividad del sistema por parte de Adif.

"Cuando a las 6 de la mañana del jueves nos informan de que no hay suficientes maquinistas para iniciar el servicio, ya no digo con normalidad, sino con mínimas garantías incluso de seguridad, es cuando nosotros iniciamos un expediente informativo (a Renfe) para que nos devuelvan cuáles han sido las causas y circunstancias que han impedido que este servicio no se pueda hacer", ha explicado Paneque. Además, ha remarcado que la Generalitat recibió una carta de Adif el miércoles a las 18:00 horas en la que se exponía que el sistema era "operable" y ante la cual el Govern trasladó a Renfe que comenzara el servicio.

Se mantiene el refuerzo del transporte alternativo

La portavoz se ha mostrado muy "sorprendida" con el hecho de que un número muy reducido de maquinistas se presentara en el puesto de trabajo este jueves, y ha calificado la situación de inesperada. En cuanto al expediente informativo, ha insistido en que la relación del expediente es con Renfe y que, si finalmente hubiera un expediente sancionador, también sería con Renfe porque "es responsable de la relación, en estos momentos, de los trabajadores". A pesar de la falta de autocrítica, sí que ha explicado que ha pedido su comparecencia voluntaria en el Parlament para explicarse ante los grupos parlamentarios y poder responder a sus inquietudes.

Por otro lado, Paneque ha anunciado que se mantendrá hasta el miércoles el refuerzo de autobuses interurbanos y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), así como las otras medidas adicionales de los últimos dos días. Es decir, que también continuará hasta entonces el refuerzo de informadores y la suspensión de las zonas de bajas emisiones del área metropolitana de Barcelona. "Son medidas necesarias para mantener la buena movilidad de la ciudadanía con las circunstancias que ha habido en las últimas horas y el arranque del servicio", ha argumentado. La gratuidad del peaje de la C-32 continuará mientras dure el corte de la AP-7 en Martorell, mientras que este viernes sí que es el último día que el Govern recomienda el teletrabajo con el pretexto de la situación ferroviaria.