Vox ha vuelto a hacer de las suyas en el Parlament de Catalunya en contra de figuras históricas del catalanismo político. En la línea de lo que hicieron el año pasado, Vox ha colgado una pancarta contra el president Lluís Companys tildándolo de "asesino" en la fachada del Parlament de Catalunya en el marco del homenaje del 85.º aniversario de su fusilamiento en la cámara catalana. De hecho, también han dejado un folleto a la figura de homenaje que hay instalada dentro del Parlament de Catalunya con las mismas palabras, una acción similar a la del año pasado, cuando repartieron varios carteles delante de la ofrenda floral y la estatua de Lluís Companys, en los que acusaban al president de asesino: "Companys, asesino de 8.352 catalanes".

 

 

Los 11 diputados de Vox reinterpretan la historia y consideran que Companys, primer presidente del Parlament después de su restauración, persiguió y ordenó asesinar a miles de ciudadanos del bando nacional y católico. Para Vox, Companys fue un "golpista, responsable de la destrucción de más de 7.000 edificios religiosos en toda Catalunya y del asesinato de más de 8.000 catalanes". Esto, sin embargo, es visto desde el otro extremo por los partidos catalanistas, que han mostrado su indignación por esta acción. La CUP, incluso, ha pedido a la Junta de Portavoces que la Mesa expulse este mismo miércoles del Parlament al presidente y al portavoz del grupo parlamentario de VOX, Ignacio Garriga y Joan Garriga, como responsables últimos de los incidentes provocados dentro del Parlament. La CUP también reclama que la Mesa valore posibles infracciones del Código de Conducta por este hecho, y que se aplique el régimen sancionador a todo el grupo parlamentario de Vox.

Vox Lluís Companys Parlament
Mensaje de Vox tildando a Companys de asesino en la estatua de homenaje en el Parlament

Acto instaurado el año pasado

Antes, sin embargo, los miembros de la Mesa del Parlament, con el presidente Josep Rull al frente, han protagonizado un acto institucional en recuerdo del expresidente Lluís Companys, coincidiendo con la sesión plenaria más cercana al aniversario de su fusilamiento. El homenaje ha tenido lugar en el patio de la biblioteca, donde se ha instalado de forma permanente la escultura Lluís Companys de Manel Álvarez, que simboliza los disparos que pusieron fin a su vida. Durante el acto, se han depositado rosas blancas ante la figura, y la actriz Júlia Bonjoch ha leído un fragmento de un manuscrito de Carme Ballester, viuda de Companys, sobre su detención y ejecución. También ha habido una interpretación musical de alumnos del Conservatorio del Liceu, que han tocado El jorn dels miserables de Lluís Llach.

El homenaje, celebrado durante el receso del mediodía del pleno, ha contado con la participación de representantes del PSC, Junts, ERC, Comuns, la CUP y Aliança Catalana. Han asistido los presidentes y portavoces de los principales grupos parlamentarios, así como otros diputados y consejeros de la Generalitat. Todos los miembros de la Mesa —incluida la vicepresidenta Raquel Sans y los secretarios Glòria Freixa, Juli Fernàndez, Rosa Maria Ibarra y Judit Alcalà— han estado presentes, junto con la expresidenta del Parlament y actual diputada de Junts, Anna Erra. Este acto institucional, instaurado por la Junta de Portavoces mediante una declaración del 15 de octubre de 2024, se celebra por segundo año consecutivo.