La pancarta por la libertad de los presos políticos ha vuelto al balcón del Palau de la Generalitat una vez celebradas las elecciones municipales y europeas del 26-M. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acordó retirar el 22 de marzo pasado ante el ultimátum de la Junta Electoral Central, que ordenó los Mossos d'Esquadra a retirar las pancartas reivindicativas de los edificios de la Generalitat.

Precisamente el presidente Quim Torra declaró el pasado 15 de mayo delante del TSJC a raíz de la querella por desobediencia presentada por la Fiscalía de Catalunya, a petición de la Fiscalía general del Estado, por incumplimientos de las resoluciones de la JEC que le ordenaba la retirada de símbolos en favor de los presos políticos de los edificios públicos de la Generalitat.

Después de declarar ante el TSJC, el president Torra denunció la parcialidad manifiesta e intencionalidad política de la JEC​ ante los independentistas. "El president de la Generalitat no puede desfallecer nunca en las conquistas de derechos y libertades, y si la democracia española no aguanta esta defensa en pagaré el precio que haga falta", advirtió.