La Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado una querella por desobediencia contra el president de la Generalitat, Quim Torra, en el cual acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos tomados de los edificios de la Generalitat.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ordenó el pasado viernes a la Fiscalía de Catalunya que, una vez tuviera conocimiento de todas las actuaciones practicadas por el Governo en relación a la orden de la Junta Electoral Central, interpusiera una querella por desobediencia por haber ignorado sus requerimientos.

Conscientemente i deliberadament

La querella, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) i signada pel fiscal de Catalunya Francisco Bañeres, acusa Torra de "desatender" el mandato de la Junta Electoral cuando, "conscientemente y deliberadamente", decidió mantener simbología "partidista" en edificios públicos dependientes de la Generalitat, "aunque fuera de forma encubierta o simbólica a través de carteles, imágenes, figuras, fotografías y simbología en general de la misma natura ideológica y partidista, representativa de los postulados de parte de la sociedad". 

El ministerio público sostiene que ha habido un requerimiento emitido por la máxima autoridad administrativa en materia de control de los procesos electorales que "ha estado reiteradamente desatendido, circunstancia de especial gravedad cuando incidenix directamente al derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía, que tiene que ser especialmente tutelado y preservado".

generalitat llaç blanc (petita) Sergi Alcàzar

Enmascarar el incumplimiento 

La fiscalía sostiene que se intentó enmascarar el incumplimiento de la resolución de la Junta Electoral Central substituyendo los símbolos que había en los edificios públicos "por otros que, bajo otra forma expresiva, pretendían significar exactamente el mismo, simbología parditista que, además, incluía multitud de carteles con expresiones escritas". Se refiere al cambio del lazos amarillos por otros de color blanco que tuvo lugar el pasado jueves, después de que la Junta Electoral reclamara la retirada de los símbolos el 11 y el 18 de marzo.

Al escrito, el fiscal Francisco Bañeres pide a la Jefatura Superior de Policía que envíe al tribunal las actas elaboradas por agentes del Cuerpo Nacional de la Policía sobre el cumplimiento del acuerdo de la Junta Electoral Central. A los Mossos d'Esquadra les pide un informe sobre la misma cuestión.

También pide al Departament de Presidència que libre copia de la infome de sus servicios jurídicos en relación al mantenimiento de los símbolos a las sedes de la Generalitat.