Cuando falta menos de una semana para la Diada 2022, ya se ultiman los últimos preparativos de una jornada que, como cada año, promete ser reivindicativa. Más allá de los tradicionales actos institucionales que han organizado las administraciones, habrá también la manifestación unitaria del independentismo, organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Una movilización que, a pesar de todo, se espera que sea multitudinaria. La del año pasado, con 400.000 personas según la organización, ya superó todas las expectativas.

Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre
El cartel de la Diada 2022 recupera el amarillo y rojo con tres versos de un poema

 

Con este objetivo detrás, la entidad independentista se ha apresurado a ultimar los últimos detalles para garantizar una gran presencia de gente en las calles. El recorrido de la marcha ya está claro (arrancará en la avenida Paral·lel y avanzará por el litoral barcelonés hasta culminar ante la Estación de Francia, donde se hará el manifiesto político), y la ANC también ha cerrado más de un centenar de autocares que llevarán a manifestantes desde todos los puntos del territorio catalán hacia la capital catalana, con la previsión de llenar muchos más antes que acabe la semana.

Los organizadores también han ido más allá, y este mismo lunes han desplegado, sin previo aviso, una pancarta gigante en el paseo de Colón, precisamente en uno de los puntos por donde pasará la gran marcha del domingo. La pancarta, colocada por encima de los andamios de un edificio en obras, cubre de arriba abajo un total de siete pisos de altura, y podrá observarse a medida que los manifestantes avancen en dirección a la Estación de Francia.

Pancarta al passeig de Colom / Foto: ANC
Pancarta en el paseo de Colón / Foto: ANC

Similitud con Joan Laporta

El diseño de la pancarta es sencillo, inspirado en la temática que la ANC ha decidido utilizar para la manifestación de este año. Sobre un gran fondo negro, se ha dibujado una estelada blanca con el lema 'Volvamos para vencer. Independencia', que recuerda la camiseta presentada para este 2022. Con una diferencia notable, y es que en la pancarta se incluye un segundo mensaje: 'Ganas de vernos en las calles'. Una frase, pues, que anima el independentismo a recuperar su espíritu de movilización. Y lo hace con una similitud importante a la que ya colgó el ahora presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en Madrid, cerca del Bernabeu, para empezar su campaña a recuperar la presidencia del club. En aquella gran lona, tan compartida en las redes sociales, se leía 'Ganas de volver a veros'.